Con 143 votos positivos, 87 negativos y 5 abstenciones, el oficialismo logró una importante victoria en la Cámara de Diputados.

Con 143 votos positivos, 87 negativos y 5 abstenciones, este martes la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP) impulsada por el Gobierno. Esta nueva modalidad se implementará a partir de las elecciones legislativas de 2025.

Tras varios intentos fallidos, finalmente el oficialismo logró iniciar el debate por la reforma electoral, que implica la implementación de la (BUP). Por lo que al mediodía comenzó el tratamiento en la Cámara baja del Congreso.

Con la presencia de 130 diputados, se puso en marcha el debate en la Cámara Baja, que preside el libertario Martín Menem. Los representantes de Unión por la Patria (UP) se mantuvieron de pie al costado de las bancas, hasta que el oficialismo y la oposición dialoguista alcanzaron el número necesario para sesionar.

Además de la Boleta Única y el proyecto para declarar la emergencia ambiental en Córdoba, por los graves incendios que ya consumieron más de 50 mil hectáreas, los diputados pondrán al debate algunos convenios internacionales, acuerdos y cargos de cónsules y vicecónsules en el exterior. También se pretende una modificación en la ley de entrega voluntaria de Armas de Fuego, y el proyecto de “Abordaje integral del Crimen organizado”, presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Aliados de la UCR apoyan la iniciativa libertaria

Desde el sector del radicalismo que acompaña al Gobierno de Javier Milei, en la Cámara de Diputados, destacaron el impacto de la boleta única en papel en la calidad democrática y la trasparencia electoral.

“Romper un paradigma y simplificar el sistema electoral, lo que permitirá un mayor grado de transparencia”, dijo Martín Arjol en el recinto. Además, criticó el uso de la Ley de Lemas en algunas provincias, considerándolo un sistema “nefasto” que perjudica la equidad electoral.

Por su parte, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), Mercedes Llano y Santiago Pauli, subrayaron la relevancia de la reforma para mejorar la democracia en Argentina. Destacando que el proyecto representa el esfuerzo de la sociedad civil por reformar la política y garantizar elecciones limpias, justas y competitivas, fortaleciendo así la calidad institucional del país.

“Un país grande necesita reformas grandes”, indicaron desde el bloque del oficialismo en medio del debate que lleva ya más de cuatro horas y se espera que continúe al menos por unas 10 horas más.

La izquierda arremetió contra le reforma electoral impulsada por Milei

A su turno el diputado del Frente de Izquierda Unidad (FITU), Nicolás del Caño, expresó su rechazo al proyecto de la Boleta Única del oficialismo, al calificarlo  como una maniobra que engaña a los electores.

Según indicó el legislador la iniciativa no aborda de manera integral las problemáticas del sistema electoral, y criticó que se presente como un hito histórico en la democratización del país.

“El proyecto es insuficiente para generar cambios reales en el sistema electoral y que el enfoque debería ser mucho más amplio”, señaló el referente de la izquierda en el recinto. Mientras que agregó que no discutir toda la cuestión electoral globalmente constituye “una estafa a los votantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 7