En una reciente entrevista en el programa “Diga 33”, conducido por el Dr. Juan José San Pedro y transmitido los lunes a las 18hs por FM Secla 106.1MHz, el joven pediatra Dr. Valentín García, de la Unidad Sanitaria de Villa Inflamable, compartió detalles sobre su trayectoria y vocación.
Sus inicios en la medicina
Valentín García se refirió a sus inicios en la medicina: “Estudié el CBC y luego hice la residencia en Casa Cuna (Elizalde) y en el Hospital Fiorito las practicas de la carrera.”. García se recibió como médico en el año 2013, completando su formación en el Fiorito. “En la carrera tenemos más o menos la mitad dentro de la facultad y la otra mitad en las prácticas en hospitales. Yo elegí hacerlo en el Fiorito”, explicó.
La vocación desde la infancia
García relató cómo nació su vocación: “De chico jugaba al básquet en Independiente de Avellaneda. En un primer momento quería estudiar kinesiología, pero al final me decidí por la medicina. Fue como un desafío”. A pesar de no tener familiares en el campo de la salud, ya que su padre es arquitecto y su madre contadora, García encontró su camino en la medicina.
El rol de la unidad sanitaria
El doctor explicó la importancia de las unidades sanitarias: “¿Uno va a la unidad sanitaria cuando me corto una mano, cuando me duele la panza o cuando me abro la cabeza? Bueno, está más que estudiado que la mayoría de los problemas en términos de salud se resuelven en la atención primaria. Es un lugar con anclaje en el territorio, con conocimiento de las personas que viven allí. Tiende a resolver tanto los controles de salud, en mi caso de niño sano, como la atención de embarazadas y adultos con problemas de baja complejidad”.
La lucha contra el dengue
García también destacó la importancia de la prevención en enfermedades como el dengue: “El dengue es como el prototipo de enfermedad que hay que atender desde la promoción y la prevención. Es todo lo que es el casa por casa, la charla con los vecinos en relación a cuáles son las medidas que se pueden tomar de un modo individual en su casa con el descacharreo y las pautas de alarma”.
Desigualdad y salud
El pediatra reflexionó sobre las desigualdades en la sociedad y su impacto en en la salud: “Como profesional de la salud, creo que es necesario que nos replanteemos nuestra formación médica. Está muy orientada a lo que se llama la biomedicina y poco orientada a lo social. Lo social determina lo biológico, y nosotros tenemos que atacar desde la consecuencia de eso, no desde la formación y no desde cómo abordamos las causas”.
Contaminación y salud
García habló sobre la problemática ambiental en los barrios: “En el territorio, sobre todo en inflamable tenemos la problemática ambiental. Esto impacta en la salud, causando muchos problemas de piel y respiratorios. Las condiciones de vivienda, como la humedad, también afectan. En Villa Inflamable, por ejemplo, las napas están muy altas, lo que genera humedad constante en las casas”. Y agrego “el otro tema que se atiende es plomo en sangre, que se monitorea permanentemente”,
Urgente e importante
García subrayó la importancia de equilibrar lo urgente y lo importante: “Lo urgente es lo importante y creo que son las dos cosas. A veces nos pasa que nos vamos corriendo atrás de lo inmediato y entras en una arena movediza de la que no terminas de salir. No puedes atacar todo al mismo momento”.
El amor como motor
Finalmente, García habló sobre lo que lo motiva a trabajar en los barrios: “Lo que moviliza a un médico de barrio en una unidad sanitaria es el amor, siempre el amor, la paciencia, la comprensión. Me parece que si no existe esa cuota es muy complejo. El amor viene del lado de la paciencia, de la comprensión, de la empatía. Esa es la pata principal de un médico que quiere estar trabajando en ese barrio”.
Días y horarios de atención
García detalló sus días y horarios de atención: “Estoy en la unidad sanitaria San Martín de Porres de Villa Inflamable los lunes de 8 a 17, los martes por la mañana y los jueves por la tarde. Los miércoles estoy todo el día en la U.S. Isla Maciel y los viernes cada 15 días en la USAL en Benedetti. La demanda es alta y sería ideal contar con otro pediatra para atender a todos los chicos del barrio”.
*Agradecemos el gran aporte a producción del Voluntario de Cruz Roja Avellaneda Sr. Santiago Condis, quien colaboró para que esta entrevista se lleve adelante.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA DIGA 33. PROGRAMA COMPLETO 30 DE SEPTIEMBRE 2024 | RadioCut Argentinahttps://ar.radiocut.fm/audiocut/diga-33-programa-completo-30-septiembre-2024/