Por falta de venta de los derechos televisivos, el Mundial de Clubes 2025 corre peligro y se encendieron las alarmas en la FIFA. ¿Jugarán el Xeneize y el Millonario?
El Mundial de Clubes 2025 tendrá un gran cambio porque se estableció que finalmente el certamen tendrá 32 equipos de las seis federaciones y que además se jugará cada cuatro años, como los Mundiales de Selección. Sin embargo, este primer torneo que se llevaría a cabo en Estados Unidos a mitad del año que viene, todavía no logró vender los derechos televisivos y esto pone en riesgo si se llevará a cabo o no. Esto impactaría de lleno a Boca Juniors y River Plate, que son los dos equipos argentinos que representarán a nuestro país.
Este nuevo formato de ocho grupos con cuatro equipos en cada uno de ellos y que se jugará cada cuatro años, no tuvo mucha opinión positiva en el mundo del fútbol ya sea por los hinchas o por los propios protagonistas y esto por ahora le está jugando en contra. A pesar de que será un gran incentivo económico para los clubes que lo disputen (se estiman 50 millones de dólares solamente por clasificar), la FIFA hasta el momento no pudo vender los derechos televisivos en América, Asia y Oriente Medio. Además la falta de sponsors, patrocinios y recursos financieros pone en jaque la celebración del certamen.
Esta falta económica muy importante para desarollar a cabo este tipo de torneos, no es el único problema. Esto sucede porque hasta el momento no hay sedes confirmadas, sumado a que en Europa en las últimas semanas hubo graves problemas con jugadores y técnicos pensando en una huelga por los exigentes calendarios que hay año a año y la cantidad de lesiones que esto conlleva. El torneo se desarrollaría entre el final de la temporada 2024-25 y el comienzo de la 2025-26 como así también en ese tiempo se dan muchos problemas con posibles contratos a punto de terminar.
Todo este combo de cuestiones encendió las alarmas en la FIFA, quien ahora tiene la premisa de encontrar soluciones rápidas para que esto no se siga estirando y confirmar que sucederá con el Mundial de Clubes del año que viene porque hay grandes involucrados como el país anfitrión como así también los clubes. Vale recordar que a aquellos equipos que clasificaron al certamen, ya se los ha presentado en redes sociales y hasta se creo un nuevo logo para el torneo semanas atrás.