El 29 de diciembre Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años, lo que limitará la capacidad del tribunal para emitir fallos.

Los nombramientos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema se encuentran trabados en el Senado, lo que provocará que, a partir de enero, el máximo tribunal funcione con solo tres jueces. Esto pone en riesgo la capacidad del tribunal para emitir fallos, ya que necesitará unanimidad, y de no conseguirla, deberán recurrir a conjueces, lo que podría generar una parálisis en la resolución de causas.

Los pliegos de ambos candidatos, propuestos por el presidente Javier Milei, no avanzaron en el Senado, situación reconocida por fuentes cercanas al Gobierno. En la Casa Rosada, el optimismo inicial se desvaneció, y se teme que, si no se resuelve antes del 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años y deba dejar la Corte, la conformación del tribunal quede incompleta, lo que complicará su funcionamiento.

La negociación se empantanó principalmente debido a la pulseada entre el Gobierno y el kirchnerismo. Mientras el oficialismo insiste en que se aprueben primero los pliegos de Lijo y García-Mansilla, el kirchnerismo exige una ley que amplíe el número de miembros de la Corte, propuesta que incluiría la designación de dos mujeres cercanas a su sector. “Lo que quiere Cristina es la ampliación de la Corte”, señalaron en la Casa Rosada, remarcando su disposición a discutir el tema solo si antes se votan los pliegos.

En tanto, Ricardo Lorenzetti, actual miembro del tribunal, recuperó protagonismo debido a esta situación. El juez promueve la candidatura de Lijo y, al quedar la Corte con solo tres jueces, su poder en las decisiones judiciales aumentará. Lorenzetti llamó a la necesidad de “conversar” y “consensuar” dentro del tribunal, subrayando la importancia de mantener los grandes lineamientos.

Mientras tanto, la parálisis legislativa persiste, y desde el Gobierno advierten que, si el Senado no aprueba los pliegos, el tribunal quedará con tres jueces, lo que describen como un “papelón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 31