La modelo está siendo investigada por lavado de dinero en el marco de la causa que involucra al ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Mientras el gobierno de Javier Milei fomenta el blanqueo de capitales bajo la excusa del ingreso de nuevos dólares para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA), un pedido llamó la atención en la Justicia. Es que la modelo Sofía Clerici, involucrada en una causa por lavado de dinero, solicitó que se le devuelvan los casi 600 mil dólares retenidos para poder beneficiarse de la ley promulgada por el Palacio de Hacienda. El juez Ernesto Kreplak aprobó la devolución, sin embargo le negó el sobreseimiento de la causa.
El magistrado habilitó la transferencia de los US$ 569.911 a una cuenta del Banco Galicia que la modelo habilitó para realizar el blanqueo. En su presentación ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, la influencer argumentó que requiere los fondos para poder entrar en la Ley de blanqueo de capitales ofrecido por el gobierno de Javier Milei y que tiene fecha de vencimiento.
Por ello, solicitó que se le reintegren los 569.911 dólares que la Justicia encontró en sus cuentas bancarias y que la mujer no pudo explicar, ya que no coincidían con sus ingresos como monotributistas ante la AFIP por su emprendimiento de venta de ropa interior femenina.
Meses atrás, Clerici había hecho un pedido ante el juez bonaerense Ernesto Kreplak, para que el dinero sea devuelto justificándolo como una ganancia de su tarea como “acompañante de viajes”, actividad que al no estar regulada no puede incluirse en el pago de impuestos correspondientes. Pero el magistrado desestimó el pedido.
Clerici saltó al ojo público cuando a mediados del 2023 se la descubrió viajando en un yate de lujo por las costas españolas de Marbella, junto con quien era en ese momento funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. El escandalo fue mayor al descubrir que ambos vivían una vida de lujos y excesos gracias al lavado de dinero de los fondos públicos, por lo que se inició una causa en su contra.
El expediente que aún sigue en curso, implica además de la modelo y el ex funcionario de Axel Kicillof, a la ex pareja de Insaurralde, Jesica Cirio, quien también tiene una vida extremadamente costosa sin poder explicar el origen de su dinero.