La información surge de un estudio que la Universidad Torcuato Di Tella realiza desde 2001.

La confianza en el gobierno de Javier Milei experimentó una caída significativa durante el mes de septiembre, según el índice de confianza gubernamental (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. El informe reveló una disminución del 14,8% en comparación con agosto, posicionándose en 2,16 puntos sobre una escala de 0 a 5, el nivel más bajo registrado desde que Milei asumió la presidencia.

El estudio, que mide expectativas sobre la economía, evaluación de la gestión, eficiencia en el gasto público, honestidad de los funcionarios y capacidad para resolver los problemas del país, indicó que las caídas más pronunciadas se dieron en la preocupación por el interés general (-16,7%) y en la eficiencia del gasto público (-18%). Además, la honestidad de los funcionarios y la capacidad de resolución de problemas también sufrieron descensos considerables.

En comparación con gestiones anteriores, el índice de confianza de Milei mostró un comportamiento similar al de los ex presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández en sus primeros diez meses de mandato. Sin embargo, la caída de Milei fue más abrupta, ubicándose un 16,6% por debajo de la medición de septiembre de 2016, en los primeros meses del gobierno de Macri, y un 4,6% menos que la de septiembre de 2020, bajo la gestión de Fernández.

El informe destacó que el nivel de confianza fue mayor entre los hombres, los jóvenes de entre 18 y 29 años, y aquellos con estudios terciarios o universitarios. También fue más alto entre quienes residen en el interior del país y quienes no fueron víctimas de delitos en el último año. La encuesta, realizada por Poliarquía Consultores, abarcó a más de mil personas mayores de 18 años en localidades de más de 10.000 habitantes.

El ICG, que se publica de manera mensual desde 2001, continúa siendo una referencia clave para evaluar el crédito y la confianza en el Gobierno. Aunque Milei tuvo un pico de expectativas al comienzo de su gestión, la tendencia descendente comenzó a acentuarse desde mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =