Noelia Quiroz, mas allá del solNoelia Quiroz, mas allá del sol

En el programa del Dr. Juan José San Pedro, se presentó a la profesora Noelia Quiroz, directora del Instituto Interdisciplinario “Más Allá del Sol”, especializado en hidroterapia y discapacidad infantil. Durante la entrevista, Quiroz compartió su experiencia de más de 20 años en el campo, destacando que la cantidad de niños con discapacidades no ha variado significativamente, pero sí han aumentado las herramientas y dispositivos disponibles para su tratamiento. “Antes, quizás un niño con discapacidad estaba en la casa. Hoy creo que hay un montón de posibilidades y alternativas para trabajar con niños con discapacidad”, afirmó Quiroz. La profesora también subrayó la importancia de estos avances, que permiten una mejor integración y tratamiento de los niños con discapacidades.

AVELLANEDA: SU CUNA

En la entrevista, la profesora Noelia Quiroz compartió detalles sobre su familia, sus orígenes y su vocación. Nacida y criada en Villa Corina, Avellaneda, Quiroz recordó con cariño a sus padres, Silvia y Carlos, quienes siempre la apoyaron. “Mi papá siempre fue vendedor independiente y mi mamá ama de casa”, comentó. Quiroz destacó que de ellos heredó la solidaridad y el espíritu de servicio, valores que también comparten sus hermanas, todas profesionales.

La Directora de “Mas allá del sol”, paso por el programa “Diga33” del Dr. Juan José San Pedro.

SUS COMIENZOS

Sobre su carrera, Quiroz relató cómo se inició como profesora de educación física en 2003 y cómo su interés por la discapacidad la llevó a especializarse en este campo. “Siempre cuento mis comienzos. Me recibí de profe de educación física y empecé a trabajar en un centro de día con pacientes con diversos diagnósticos. Fue un desafío, pero también una oportunidad para aprender y crecer”, explicó. Quiroz enfatizó la importancia de la formación continua y el apoyo de sus profesores, quienes la guiaron en sus primeros pasos en el mundo de la discapacidad. “Quiero ser una profesora que mis alumnos recuerden como referente, alguien que les brinde herramientas tanto a nivel personal como profesional”, concluyó.

Quiróz, Junto a sus hijos y Marcelo Brunwald.

SUS HIJOS. SUS GRANDES COMPAÑEROS

Durante la entrevista, la profesora Noelia Quiroz también habló sobre cómo se despertó su vocación en el Parque Domínico, donde aprendió a nadar. “Recuerdo que cuando elegí esta carrera fue porque iba al Parque Domínico, a la pileta, y veía a las profesoras que estaban con los niños con discapacidad. Dije, ‘yo quiero trabajar de eso'”, comentó Quiroz.

Además, compartió su amor por la profesión y cómo sus hijos han sido parte fundamental de su trayectoria. “Tengo cuatro hijos: Mis hijos son Matias el mayor que trabaja en el Centro Interdisciplinario, Ayelen quien es una gran referente en hidro, Luisana y Facundo, que son los protagonistas de esta vida y de esta carrera. Ellos siempre me acompañan y entienden que este trabajo demanda mucho tiempo”, explicó. Quiroz también destacó la importancia del servicio y el amor en su trabajo: “Más Allá del Sol es un servicio que damos con todo el corazón. Lo construí desde el primer día con amor y mucho sacrificio”.

Quiróz anuncio su desembarco en Avellaneda, su tierra.

MAS ALLÁ DEL SOL: HIDROTERAPIA Y DISCAPACIDAD

En la entrevista, la profesora Noelia Quiroz explicó detalladamente el proyecto de hidroterapia que dirige, el cual abarca tres áreas fundamentales: motora, cognitiva y social. La hidroterapia, comúnmente conocida como una terapia de rehabilitación motora, en este proyecto también se enfoca en mejorar la memoria, la atención, la concentración, la creatividad, la imaginación y la planificación en el área cognitiva. En el área social, se trabaja para que los niños adquieran herramientas que les permitan relacionarse con otros, tanto con sus pares como con adultos en diferentes ámbitos sociales. En cuanto al área motora, se enfoca en desarrollar destrezas como la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la autonomía en el agua, utilizando este medio como agente terapéutico.

Quiroz destacó que “más allá de una persona con discapacidad, hay un montón de potencial. Siempre hay un más allá, nunca es lo que vemos, nunca es solo un diagnóstico”. Subrayó la importancia del amor y la empatía en el tratamiento, afirmando que con un equipo de profesionales dedicados y un enfoque basado en el amor, se puede descubrir y potenciar las habilidades ocultas de cada niño. Además, mencionó que el agua proporciona un estado de bienestar que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, mejorando la tolerancia a la frustración y facilitando la conexión del niño con su entorno y con otras actividades sociales. El equipo interdisciplinario de “Más Allá del Sol” incluye profesores de educación física, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicomotricistas, todos trabajando juntos para ofrecer un tratamiento integral y personalizado a cada niño.

DESEMBARCO EN AVELLANEDA

La profesora Noelia Quiroz explicó que la hidroterapia mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Mas allá del Sol” ya e sun éxito en Quilmes, donde ya tienen más de 100 pacientes, pero es inminente la llegada de este centro especializado,  a nuestra ciudad de Avellaneda.

Noelia y su equipo tienen un sueño: llegar a muchos más vecinos. Para ello, proponen una alianza estratégica o convenios en los que su equipo interdisciplinario de profesionales pueda colaborar con la municipalidad, utilizando los natatorios en ciertos días para ofrecer hidroterapia a todos.

Quiroz enfatizó que la hidroterapia “no es simplemente natación; es un tratamiento terapéutico para niños con alguna afección física o intelectual, siempre con un diagnóstico. La diferencia clave entre un profesor y un terapeuta radica en este enfoque terapéutico” y agregó que “la frecuencia ideal para obtener los beneficios de esta terapia es de dos estímulos semanales, aunque generalmente los niños asisten una vez por semana. Los resultados varían según cada niño, pero muchos muestran mejoras significativas en un año. La hidroterapia no solo mejora la calidad de vida, sino también la tolerancia a la frustración, haciendo a los niños más receptivos socialmente.

Actualmente, el proyecto “Más Allá del Sol” funciona en Bernal, y están en tratativas para abrir un nuevo centro. Quiroz expresó su deseo de que “el municipio cuente con un natatorio especializado en hidroterapia, ya que esto impactaría positivamente en la salud de la comunidad”.

Propone que se pueden armar convenios y trabajar en conjunto para ayudar a quienes no tienen recursos. A pesar de que este es su medio de vida, Quiroz subraya que “su vocación es el servicio a las familias que lo necesitan, y sueña con poder ofrecer esta actividad a muchos más niños, ya que los resultados son maravillosos”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA DIGA 33. PROGRAMA COMPLETO 16 DE SEPTIEMBRE 2024 | RadioCut Argentinahttps://ar.radiocut.fm/audiocut/diga-33-programa-completo-16-septiembre-2024/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 − 56 =