Una encuesta puso de relieve la dura situación que se atraviesa en el distrito más poblado del país producto de la recesión inducida por el gobierno de MileiUna encuesta recientemente realizada por la Consultora Reyes-Filadoro resaltó los estragos que la recesión inducida por el gobierno de Javier Milei está causando en el Conurbano: dos tercios de su población económicamente activa no puede llegar a fin de mes con sus ingresos.“dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica” y “un 30% indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos” indicó el estudio en cuestión. La directora de la consultora, Florencia Filadoro, explicó que “lo que se ve es una situación, desde el punto de vista económico y social, bastante compleja”.Entre las principales preocupaciones de la población encuestada se encuentran la inflación, el bajo salario y el desempleo. Otro dato a resaltar es que un porcentaje importante de estas personas se ve forzada a eliminar gastos de manera forzada que afectan el consumo de ropa o calzado. La ingesta de carne y lácteos o ítems más ligados a lo lúdico como las salidas al cine y al teatro o a comer afuera también fueron afectados por la merma en los ingresos de la mayoría de los habitantes

La inestabilidad laboral también juega fuerte en la precarizada cotidianidad ya que, según la directora de la consultora que realizó el relevamiento “un 64% de personas están inseguras de poder mantener su empleo de acá a un año”, mientras que el estudio aportó que “el 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas”. En ese marco, la brecha de género se ensanchó con la crisis, resaltó la encuesta, ya que el 32% de las mujeres está buscando empleo activamente y el 70% se siente insegura de poder mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses. En la misma línea, “la economía es la principal preocupación para el 32% de las mujeres, comparado con el 18% de los hombres”, frente a lo que sumó otro dato alarmante al indicar que “el 47% de las amas de casa declara estar ‘muy endeudada”.

Crisis y política

El dato llamativo es que un 47% del electorado que votó a Javier Milei y un 59% de los que optaron por Patricia Bullrich como candidatos a presidente ”alcanzan a cubrir sus necesidades básicas”. Más allá de que el nivel de aprobación hacia el Gobierno Nacional alcanza al 39%, los votantes de Milei conservan el optimismo, pero el dato que debería generar alarma en el Ejecutivo es que un cuarto de sus votantes cree que las medidas implementadas hasta el momento solo benefician a la clase alta.Un 48% de los encuestados ubica a la corrupción política como la causa de la actual pobreza, mientras que un 20% observa que la presente crisis se debe a problemas estructurales de la economía nacional. La percepción negativa hacia la política como generadora del deterioro económico va en sintonía a lo que eligió la mayoría de la población en las últimas elecciones: un candidato ajeno a la dirigencia tradicional, resaltó Filadoro. A pesar de este panorama, el peronismo se mantiene como opción política entre los encuestados, pues el 20% de los consultados se siente identificado con dicha fuerza política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 80 = 90