La medida de fuerza es para visibilizar la grave crisis que atraviesa el sector por la escasez de recursos quirúrgicos y los bajos honorarios que perciben los profesionales. Sólo se atenderán casos de urgencia.

En un duro comunicado que relata el difícil momento que atraviesa el sector, desde el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) informaron que se suspenderá la atención quirúrgica por los próximos dos días, es decir el miércoles 28 y el jueves 29 de agosto no habrá atención en el área.

La medida de fuerza incluye la suspensión de colocaciones de stents, así como tampoco se llevarán a cabo angioplastias en todo el territorio nacional. Sólo se atenderán casos de extrema urgencia.

Desde el sector sostienen que se enfrentan a una “tormenta perfecta” producto del deterioro inflacionario, el aumento exponencial de los costos para realizar las prácticas médicas y el costo de los insumos. Además argumentan que desde las obras sociales y los sectores involucrados “no dieron respuesta a los pedidos previos. Por esa razón llegamos a esta situación que, por supuesto, no deseábamos”.

“Estamos con una situación muy crítica con respecto a los honorarios e insumos, que aumentaron alrededor del 600% en el último año. Hubo algunas cosas, como el material de contraste, que tuvieron más de 1.200% de aumento. Sin embargo, nuestros módulos no aumentaron eso, sino aproximadamente un 140%. Estamos desfasados con respecto a los costos y no tenemos dinero para pagar los insumos ni actualizar honorarios. Pagamos en valor dólar pero cobramos en pesos”, indica el documento emitido por la institución que nuclea a los profesionales de la salud.

A lo que agrega: “Los elementos del módulo son los materiales, los honorarios e internación, y no sólo aumentaron poco sino que se deterioraron. Nos cuesta poder seguir realizando las prácticas porque no nos alcanza. No hubiéramos querido llegar hasta acá pero, después de todo, no tuvimos respuesta de nadie. No solo no tuvimos respuesta de ningún sector sino que tampoco del Estado: nos dicen que es ‘un arreglo entre privados’, pero nosotros no tenemos la fuerza para modificar esta situación”.

“De ninguna manera vamos a dejar de atender las urgencias, van a ser tomadas como siempre y las guardias van a atender. Los turnos que estaban programados fueron cancelados y se reprogramaron para otro día. De no haber una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y del Gobierno, la medida de fuerza se incrementará y llegará a un punto en que la actividad desaparecerá”, advirtieron desde el organismo colegiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 − 95 =