La medida se produjo después de que la jueza Loretta Preska autorizara el embargo de bonos soberanos argentinos.

Argentina realizó una presentación ante la justicia de Estados Unidos en un intento por proteger sus acciones de YPF, tras un fallo de la Corte de Apelaciones que ratificó la autorización para que fondos de inversión embarguen bonos soberanos argentinos. La medida se produjo luego de que la jueza Loretta Preska permitiera el embargo de estos activos, lo que generó una respuesta inmediata por parte de los abogados del país.

En la carta enviada a la jueza Preska, los representantes legales de Argentina argumentaron que para que los bienes sean sujetos a embargo, “la actividad comercial debe ocurrir en los Estados Unidos”. Este argumento busca impedir que los acreedores judiciales tomen posesión de las acciones de YPF, sosteniendo que las condiciones para el embargo no se cumplen en este caso.

El fallo de la Corte de Apelaciones favorece a un grupo de holdouts, inversionistas que no cobraron sus bonos argentinos tras la crisis de principios de siglo y que obtuvieron una sentencia favorable en primera instancia. En 2021, Preska autorizó el inicio de los embargos, y los bienes a embargar se mantuvieron confidenciales hasta que se reveló que se trataba de bonos del Tesoro de los Estados Unidos utilizados como colateral para los bonos Brady.

Estos bonos Brady, que vencieron el 31 de marzo de 2023, estaban depositados en la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal. Sin embargo, se especula que tras su vencimiento, Argentina podría haberlos repatriado al Banco Central. Esto añade complejidad al caso, ya que los acreedores intentarán repatriar los títulos si logran confirmar su presencia en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 8 = 12