El fiscal Ramiro González convocó a testigos que habrían presenciado los presuntos hechos de violencia y ordenó múltiples medidas de prueba.
El fiscal Ramiro González imputó al expresidente Alberto Fernández por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coactivas en el marco de la causa por violencia de género iniciada por su expareja, Fabiola Yañez. Además, varios testigos que habrían presenciado los presuntos golpes fueron citados y se han dispuesto numerosas medidas de prueba para avanzar en la investigación.
Según las fuentes judiciales, las pruebas reunidas son suficientes para proceder con la acusación contra el exmandatario: “Alberto Fernández amenazó a Fabiola Yañez para que no declarara”, señalaron.
Asimismo, González ha citado a declarar a María Cantero, Federico Saavedra, Sofía Pacchi, Alicia Barrios, Daniel Rodríguez y también a Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola.
Por otra parte, el fiscal solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Casa de Huéspedes en la Quinta de Olivos, correspondientes al período entre 2021 y 2023, así como el registro de ingresos del médico presidencial a la residencia.
Por otro lado, el juez federal Julián Ercolini deberá decidir sobre el pedido de la abogada Silvina Carreira para trasladar la causa de los tribunales de Comodoro Py a la justicia federal de San Isidro, basándose en que los hechos denunciados habrían ocurrido principalmente en la Quinta de Olivos.
El martes, la ex primera dama amplió su denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández en una declaración vía Zoom desde Madrid ante el fiscal González. Según trascendió, Yañez detalló que los primeros episodios de violencia física ocurrieron en 2016, durante su convivencia con el exmandatario en un departamento de Puerto Madero.
En su escrito presentado ante la Justicia, Yañez declaró que en 2016 estuvo embarazada y que Alberto Fernández la presionó para que abortara, supuestamente diciéndole: “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”. Posteriormente, estuvieron separados por un tiempo antes de reconciliarse.
Además, Yañez relató cómo y por qué comenzaron sus problemas con el alcohol, los cuales relacionó con la pérdida del bebé, las presiones y el inicio de las agresiones físicas por parte del exmandatario. También ratificó las declaraciones que había realizado el lunes por escrito y se emocionó en varias ocasiones al describir los detalles de las agresiones.
Yañez denunció que el 13 de agosto de 2021, tras una discusión con Alberto Fernández, este le dio un puñetazo que le dejó un ojo morado. Ante la Justicia, la ex primera dama declaró: “Como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ´¿Qué me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”.
Añadió que estuvo un mes sin salir de la Quinta de Olivos para que nadie viera el moretón en su ojo derecho. También declaró que ese mismo año, él la tomó del cuello y que la violencia fue escalando.