El dato muestra una leve desaceleración respecto a su antecesor, producto de la fuerte baja en el consumo y la recesión económica. Según el INDEC es el dato más bajo desde el 2017.
El índice de precios la consumidor (IPC) registró una baja en julio al alcanzar el 4% mensual. Mostrando una desaceleración que se sostiene desde los últimos tres periodos que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este descenso producto de la fuerte baja en el consumo y el aumento de la recesión económica que frenó la actividad comercial en 2024.
Alineados con las estadísticas que sostiene y celebra el Gobierno de Javier Milei, la inflación acumuló en este año un 87%, mientras que en los últimos 12 meses lleva una suma del 263,4 por ciento interanual.
Entre los rubros que más aumentaron en julio se encuentran Restaurantes y hoteles con el 6,5%, Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,1% y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, sufrieron una suba del 6 por ciento, con mayor presión de alquileres y servicio.
También se ubicaron por encima del nivel promedio las variaciones de Salud que trepó el 5,8% en el séptimo mes del año y Recreación y cultura con un 5,7% en alza, al igual que Educación que se elevó un 4 por ciento.
En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó el 3,2% en julio, impulsado por los aumentos en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Mientras que electricidad y otros combustibles se disparó en un seis por ciento.
Más atrás se ubicaron el sector de Comunicación con un 3,5% de suba. Mientras que Bienes y servicios varios treparon el 3,5%; Equipamiento y mantenimiento del hogar un 3,5%. Asimismo, Transporte se elevó un 2,6% y Prendas de vestir y calzado el 1,6 por ciento en julio.