Según declaró la ex primera dama, cuando quedó embarazada en 2016, el expresidente le habría dicho: “Tenés que resolverlo”. Esta información fue presentada al fiscal Ramiro González, quien está a cargo de la causa.

Fabiola Yañez reveló que en 2016, al comenzar su relación con Alberto Fernández y mudarse juntos al departamento de José “Pepe” Albistur en Puerto Madero, quedó embarazada. Sin embargo, su pareja le habría expresado que eso no era posible en ese momento, dado que la relación apenas estaba empezando. En este contexto, Yañez se vio inducida a abortar.

El relato de la ex primera dama forma parte de la querella que presentó contra el ex presidente, acusándolo de lesiones graves, agravadas por el vínculo y por haber ocurrido en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, junto con amenazas coactivas.

Según trascendió, en uno de los segmentos de su presentación, Yañez mencionó la “violencia reproductiva”, que se refiere a las prácticas que, de manera directa o indirecta, comprometen y violan la autonomía reproductiva, es decir, la capacidad de las personas de decidir si quieren tener hijos/as y cuándo hacerlo. Se espera que Yañez amplíe estos detalles en su declaración testimonial, programada por zoom, donde expondrá los episodios de violencia que afirmó haber sufrido.

La investigación, delegada por el juez Julián Ercolini, está a cargo del fiscal Ramiro González con el apoyo de la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En su declaración, Yañez relató cómo fue su relación con Alberto Fernández, afirmando que se comprometieron en mayo de 2016, pero que el hostigamiento y acoso ya existían antes de esa fecha. “Ya desde antes de la convivencia, su hostigamiento y acoso psicológico era constante”, declaró, añadiendo que Fernández estaba obsesionado con la idea de que si ella salía, era porque lo estaba engañando. Según Yañez, las “lesiones graves dejaron secuelas de daño psicológicos hasta el día de hoy”. En este contexto, enmarcó el aborto que mencionó. Después de este episodio, vivieron separados, pero más tarde ella regresó al departamento de Puerto Madero.

El sábado pasado, Infobae publicó la única entrevista con Fabiola Yañez desde que se conoció que había sido víctima de violencia de género. En la entrevista, se le preguntó sobre el inicio de su relación en 2016. Yañez respondió: “No puedo contar exactamente lo que pasó. Todas estas cuestiones las manifesté en el material que se grabó. Y así como yo tenía que resguardar mi integridad, por el miedo que tengo…”.

El viernes, la Justicia incautó los teléfonos de Alberto Fernández en el marco de la causa que lo investiga por violencia de género contra Fabiola Yañez. Se sospecha que Fernández continuó hostigando a Yañez, incluso después de la orden de restricción emitida el martes anterior, cuando la ex primera dama decidió avanzar con la denuncia. Durante el operativo, se incautaron 22 pendrives, dos teléfonos, un iPad y dos memorias.

Cabe recordar que Yañez se convirtió en madre durante la presidencia de Alberto Fernández. El Gobierno anunció oficialmente su embarazo el 23 de septiembre de 2021, cuando tenía 10 semanas de gestación. En julio de ese año, salieron a la luz fotos tomadas un año antes, durante la celebración de cumpleaños en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, en pleno cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas por el Ejecutivo para la cuarentena por el COVID-19. En la entrevista con Infobae, Fabiola afirmó que, tras ese incidente, la violencia aumentó, y que no dejaba de escuchar al entonces presidente recriminarle: “Por tu culpa perdí un gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 − 71 =