El Gobierno anunció la quita de retenciones de manera definitiva en lácteos, carne porcina y categorías de vacas. Además, habrá una reducción para las cadenas bovina y aviar.
Tras la promesa anunciada por Javier Milei en la Exposición Rural el pasado 28 de julio, el Gobierno anunció de manera oficial la baja de derechos a la exportación y la eliminación de retenciones a varios productos del campo.
La medida se decreto mediante la resolución 697/2024 y la Secretaría de Bioeconomía señaló que se “dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018″.
Según la cartera este tipo de productos “tributaron más de USD 60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina”.
A su vez, se anunció “la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el fin de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial” y se implementó “una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales“.
Respecto de la cadena láctea, señalaron que “la eliminación definitiva de los derechos de exportación, un tributo que oscila entre 4,5% y 9% y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025″.
“Se enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, baja de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial, apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria, responsable de 1.2 millones de empleos y del 63% del total exportado por la Argentina”, indicaron desde la cartera sobre las medidas publicadas este martes.