Se sumarán nuevos metodos de pago para colectivos, trenes y subtes con tarjetas de débito y billeteras virtuales.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional le quitó la exclusividad del transporte público a SUBE. De esta manera se podrá abonar los boletos de colectivo, tren y subte con otros medios de pago.
La comunicación confirma “la ampliación del sistema de percepción de tarifas del transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”. Los nuevos medios de pago serán con tarjetas de débito y billeteras virtuales.
El texto aclara que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”. Y agrega que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro”.
Además, se dispone que “el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado, en las condiciones que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación del presente”.
El financiamiento estará a cargo de sectores privados
Desde la Secretaría de Transporte aclararon que “la medida no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”.
Cuándo se habilitarán los nuevos medios de pago
Transporte confirmó que “se comenzará con una prueba en el interior del país en septiembre u octubre y seguirá con el tren Urquiza y en los subtes de CABA, durante octubre/noviembre”. Y agregaron que “para fin de 2024 se implementará en trenes del AMBA y los colectivos de todo el país que ya cuenten con SUBE se irán sumando de forma paulatina”.
En cuanto al actual sistema de SUBE, se informó que “seguirá funcionando normalmente, incluyendo los descuentos por tarifa social y beneficios por Red SUBE”.