El impacto de la crisis en la bolsa de Japón y Estados Unidos repercuten en la economía global, que arrastra los ADRs y el S&P Merval en medio de la incertidumbre internacional.
La fuerte caída en las bolsas de Asia, especialmente la de Japón, provocaron un cimbronazo financiero a nivel global, que repercute en las acciones y bonos de Argentina en el exterior. De hecho los papeles que cotizan en Nueva York marcaron un descenso de hasta el 9% en los títulos de YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur.
Además, los bonos soberanos están cayendo entre un 4 y 6 por ciento este lunes. Mientras que el índice S&P Merval negocia con una baja de 9% en pesos, a 1.344.000 puntos.
Con este nuevo impacto negativo, en los últimos dos meses las acciones de la Argentina, acumularon una baja de casi el 20%, desde su récord nominal intradiario de 1.665.744 puntos, que fue el pasado 3 de junio.
Ya el viernes pasado, el mercado argentino había dado algunas señales negativas con una caída de 4,5%, mientras que los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13 por ciento. Asimismo, el dólar retomó su tendencia alcista y volvió a la zona de 1.400 pesos.
Movido por el impacto internacional, el dólar blue vuelve a escalar este lunes, salta unos 25 pesos y se vende a $1.410. Volviendo a romper un nuevo record nominal y elevándose en su máximo valor de este año.
Por otro lado, el riesgo país ya supera los 1.700 puntos básicos. La medición que lleva adelante el banco de Nueva York, JP Morgan, se encuentra en picos preocupantes para la Argentina que no logra equilibrar.