El ministro de Seguridad de CABA denunció el incremento de homicidios de oficiales de la Ciudad en el conurbano bonaerense y urgió a las autoridades de la provincia de Buenos Aires a capturar a los “asesinos prófugos”.
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, lanzó una advertencia contundente este domingo, revelando que 11 de los 12 últimos policías porteños caídos en el cumplimiento del deber fueron asesinados en la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof.
En una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el funcionario porteño instó a las autoridades bonaerenses y judiciales a “apresar a los asesinos prófugos”.
Wolff destacó el caso del oficial mayor Juan Manuel Castelli, quien fue asesinado a tiros en Lomas de Zamora mientras regresaba a su hogar. “De los últimos doce Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, once fueron asesinados en PBA. Esta semana, tras recibir tres tiros, fue víctima el oficial Castelli. Seguimos esperando los resultados de las acciones del Juzgado correspondiente para que apresen a los asesinos que siguen prófugos”, señaló el ministro porteño.
El titular de la cartera de Seguridad subrayó que en los últimos nueve meses se han “triplicado los enfrentamientos de nuestra policía en la Provincia”, mencionando un aumento del 42% en el delito. “Son vecinos que están de civil, los quieren robar, se identifican y se produce un enfrentamiento”, explicó Wolff.

El Crimen del Oficial Castelli
El asesinato del oficial mayor Juan Manuel Castelli es el más reciente en una serie de homicidios de policías porteños en el conurbano. Castelli, que iba a cumplir 42 años en septiembre, fue interceptado por dos delincuentes sobre Camino Negro, quienes le dispararon dos veces antes de fugarse sin robar nada. Castelli fue trasladado a la Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito, donde falleció una hora después debido a un paro cardiorrespiratorio.
“Uno de los asesinos ya está detenido y buscaremos al otro hasta encontrarlo”, aseguró Wolff, expresando sus condolencias a la familia y colegas de Castelli.
Diego Kravetz, secretario de Seguridad, también lamentó el fallecimiento de Castelli y reiteró el compromiso de buscar justicia. “A Juan Manuel lo interceptaron dos ladrones en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, y le dispararon para intentar robarle la moto”, indicó Kravetz.
Wolff resaltó que “más del 50 por ciento de los delitos en la Ciudad son cometidos por reincidentes que provienen del Conurbano a delinquir” y que “más del 50 por ciento de los delincuentes quedan en libertad”.
“La seguridad de la Ciudad depende también de un conurbano ordenado y trabajando en sintonía. Es la única salida tras décadas de abandono y desidia”, concluyó Wolff, reiterando la necesidad de colaboración y acción conjunta entre las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para enfrentar la creciente inseguridad.