La canciller Diana Mondino confirmó que participará de la reunión especial de la OEA para tratar el tema venezolano que se hará en Washington.
Mientras el gobierno argentino sigue exigiendo que se revelen las actas oficiales del escrutinio del último domingo en Venezuela, escala la tensión con el régimen de Nicolás Maduro, que ahora le cortó el suministro eléctrico a la Embajada en Caracas, tras echar a los diplomáticos del país caribeño.
Por ello, la gestión de Javier Milei acelera el retiro del personal diplomático que se encontraba en la Embajada y de los seis refugiados políticos que pidieron asilo en territorio argentino por ser perseguidos por el régimen chavista.
“En la Embajada tenemos asilados desde hace seis meses. Son personas que tuvieron que recluirse porque estaban amenazadas. El Gobierno de Maduro no concedió la salida del país, a pesar de que es su obligación otorgar un salvoconducto”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino sobre los hechos.
Además, la funcionaria confirmó que viajará a Washington en Estados Unidos (EE.UU), para participar de la reunión del comité de crisis de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la que se convocó de urgencia por el escándalo del fraude electoral y la violencia contra los opositores en Venezuela.
“La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, indicaron desde la Cancillería a través de un comunicado emitido en las ultimas horas.
A lo que agrega: “Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”, concluye el texto difundido por la unidad diplomática local.