La foto, que muestra pantallas con datos de la derrota de Nicolás Maduro en varios distritos, avivó las denuncias de fraude electoral. La oposición asegura que la tendencia favorece a Edmundo González Urrutia.

El domingo por la noche se desató una controversia en Venezuela cuando un funcionario electoral chavista compartió una selfie en sus redes sociales desde un centro de cómputos, generando un gran revuelo. La causa del escándalo es una imagen publicada en Instagram que revela datos que sugieren la derrota de Nicolás Maduro en varios distritos durante el conteo oficial de votos de las elecciones presidenciales del domingo.

La foto fue compartida en la cuenta de Instagram Rubén Flores, un militante chavista que es jefe de Mercado de Alimentos S.A. (Mercal) en Aragua, uno de los programas sociales del gobierno venezolano. En su perfil, el hombre muestra varias fotos de su militancia oficialista, incluyendo una con el presidente Maduro.

En la controvertida foto se ve una oficina de conteo de votos llena de pantallas que muestran gráficos donde el color azul, representativo de la oposición, supera al rojo del chavismo. La sospecha es que la foto fue tomada dentro de un centro de cómputos y los porcentajes visibles en los gráficos indican una clara victoria de la oposición.

“Se filtró una foto de un miembro de la sala de totalización, y en las pantallas aparece la tendencia de Edmundo González Urrutia como ganador. Luego se informó que esa persona fue destituida”, declaró a TN la exprecandidata presidencial opositora Tamara Adrián.

“Esta foto viral es reciente. Fue publicada por el jefe Estadal de Mercal del estado Aragua el 28 de julio a las 7:52 p.m. Hasta el momento no se conocen detalles sobre a qué se refieren los diagramas circulares en las pantallas de esta sala de monitoreo. Pero la foto es reciente, publicada anoche en la cuenta de Instagram de Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua”, señaló el posteo.

En una publicación posterior, el sitio @cazamosfakenews aclaró: “Reiteramos: a pesar de lo que muchos usuarios piensan, hasta el momento no hay información que explique qué contienen los gráficos ni el significado del color azul. No se deben sacar conclusiones apresuradas, especialmente porque NO necesariamente es una sala situacional electoral”.

El Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Maduro con el 51% de los votos, frente al 44% atribuido al candidato opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3