Atlético Rafaela, Huracán, Vélez, River, Necaxa, Monterrey, Burgos, Atlético San Luis y Banfield fueron los clubes donde Barovero dejó huella a lo largo de su carrera futbolística.
Marcelo Barovero se despide del fútbol profesional. A sus cuarenta años el flamante arquero anunció su retiro de la actividad, algo que ya se veía venir tras rescindir su contrato con Banfield por decisión propia aun cuando le quedaban 6 meses. “Trapito”, como acostumbramos a decirle, debutó en Atlético de Rafaela, pasó por Huracán, dio el salto a Vélez, tuvo un exitoso paso por River donde fue multicampeón, ese fue el trampolín que lo catapultó al exterior y cuando regreso al fútbol local, lo hizo con la camiseta de el Taladro, su último club.
El arquero formalizó la finalización de su carrera profesional con un posteo en redes que inició de la siguiente manera: “‘El papá del arquero’. Esas palabras del DT Ángel Rizzutto sigo sintiéndolas como si fuese hoy y no aquella tardecita de otoño de 1998, cuando estaba probándome y siendo elegido por Atlético de Rafaela, sin imaginar que comenzaba este inolvidable camino al que hoy he decidido ponerle FINAL”.
“Pasaron muchos años… El fútbol me fue colocando en lugares únicos, impensados, y con la fortuna de dejar alegrías inolvidables para los hinchas de cada club (siempre junto a los más valiosos… Mis compañeros). Me diste mucho más de lo soñado, jamás diré que esto fue un sacrificio, sólo era esforzarme para hacer el trabajo como se debe. Me vieron jugar mis abuelos, mis padres y mis hijos. No puedo pedir más”, continuó.
Finalizó con unas palabras dedicadas a su esposa, resaltando la importancia que tuvo a lo largo de su trayectoria: “Gracias a todos los que me acompañaron, guiaron y me hicieron crecer. También a tí, Sol, que me diste cada día la tranquilidad de marcharme sabiendo que ibas a cuidar de nuestros hijos y tuviste la valentía de transformar cada casa en un hogar sin importar el lugar”.
Debutó en Atlético de Rafaela, donde jugó entre los años 2003 y 2005 donde ya asomaba un presagio de su gran carrera al ser elegido como el mejor arquero del Nacional B. Pasó por Huracán en 2006-2007 y cuando llegó a Vélez en 2008 despegó su carrera, grandes actuaciones, sólido bajo los tres palos y su primer título como jugador hicieron que River desembolse cerca de US $1.000.000 por su pase. El resto es historia.
“Barovero Barovero Barovero Barovero, se grita como un gol y créame”… decía el relator Rodolfo de Paoli donde sin saberlo, esa noche trapito se metió en la historia grande de River y fue el salto que marcó su carrera. De ahí en más todo fue en alza para Marcelo. Múltiple campeón con el millonario: Torneo Final 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015. El sábado 14 de mayo de 2016 fue su último partido en River, donde simplemente salió para la ovación del hincha. Augusto Batalla fue su reemplazante.
De ahí, fue vendido al Necaxa de México. Tocó la cima del fútbol mexicano con Monterrey, tuvo un paso por Burgos y finalmente aterrizó en Atlético de San Luis, su último club en el exterior antes de volver a Argentina a defender los colores de Banfield.
Fue dueño del arco del Taladro, pero las buenas actuaciones de Facundo Sanguinetti lo fueron relegando de a poco. Sin embargo, eso no le privó a trapito de vivir una última noche especial. El día de su cumpleaños 40, volvió a River, donde fue reconocido por las autoridades del millonario y además fue la figura en el empate 1-1 entre los de Nuñez y Banfield. Aunque se especuló con una vuelta a Atlético Rafaela, Marcelo Barovero le puso punto final a una carrera futbolística brillante.