El organismo actualizó la recesión pronosticada para el país que pasó de 2,8% a 3,5% para este año. Sin embargo, ratificó las buenas proyecciones para 2025.

El Fondo Monetario Internacional empeoró sus perspectivas de crecimiento de Argentina para este 2024. El organismo modificó su proyección de abril y la recesión pronosticada para el país pasa de 2,8% a 3,5%. El dato fue publicado en la actualización del Informe de Perspectivas Globales.

A pesar de que su pronóstico empeoró para este año, las proyecciones para 2025 siguen siendo positivas. El FMI ratificó que el próximo año la economía Argentina tendrá un crecimiento estimado del 5%. Dichas expectativas son de las más alentadoras en la región.

El economista jefe del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas, también destacó: “En primer lugar, la inflación ha bajado y esa es la buena noticia. La inflación ha bajado significativamente en Argentina”.

“En 2024, estamos proyectando alrededor de 140%. Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido. Y la inflación secuencial está bajando con bastante rapidez gracias a las enérgicas medidas aplicadas por las autoridades del país”, agregó Gourinchas.

En cuanto al ajuste, el economista indicó que “el aspecto fiscal siempre ha sido un problema durante muchos, muchos años en Argentina. Y aquí, por primera vez en mucho, mucho tiempo, el gobierno ha logrado un presupuesto equilibrado”.

Gourinchas continuó: “La cuestión es si podrá seguir haciéndolo en el futuro. Y ahí es donde el compromiso con el Parlamento y la adopción de medidas fiscales de alta calidad van a ser muy importantes. Y hay indicios de que se está avanzando en esa dirección”.

“A ello se suma el endurecimiento de la política monetaria y la financiación monetaria del gobierno. Así que todas estas cosas van en la dirección de controlar la inflación, que ha sido un problema clave en el país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2