El juzgado federal de Goya dictó la prisión preventiva para Laudelina Peña tras participar de la indagatoria. Además, prorrogaron el secreto de sumario hasta el 15 de julio.

La Justicia acusó a Laudelina Peña de haber participado en la sustracción y ocultamiento de su sobrino, Loan, quien lleva desaparecido 22 días. Tras la responder la indagatoria ante los fiscales, la mujer fue detenida por confesar que plantó el botín de su sobrino para despistar la investigación.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Federal de Goya, con la presencia de la jueza Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal Mariano de Guzmán y representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). 

La semana pasada, los fiscales solicitaron la indagatoria de Laudelina tras analizar la información obtenida del peritaje de su teléfono celular. En ese momento, la jueza Pozzer Penzo había rechazado inicialmente el pedido al considerar que faltaban pruebas suficientes. Sin embargo, con las nuevas pruebas reunidas, se formalizó la acusación contra ella por su presunta implicación en el caso de su sobrino.

Loan, de cinco años, fue visto por última vez el 13 de junio después de almorzar en la casa de su abuela paterna. La investigación, que actualmente se enfoca en un posible caso de trata de personas, ha llevado a la detención de seis personas: el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, su esposa María Victoria Caillava, Bernardino Benítez (tío del niño desaparecido), Daniel Ramírez (conocido como Fierrito) y su pareja Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Walter Maciel.

Pérez y Caillava enfrentan acusaciones por captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de edad. Por su parte, Benítez, Ramírez y Millapi han sido considerados “partícipes necesarios” del mismo delito. El comisario Maciel está imputado por encubrimiento.

Según la hipótesis de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, quienes llevaron la investigación inicialmente en Corrientes antes de que pasara al fuero federal, Loan fue presuntamente capturado entre las 14:30 y las 15:00 del 13 de junio. Se cree que fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca de Carlos Guido Pérez, esposo de Caillava, y posteriormente trasladado a un Ford Ka rojo.

Hoy, los investigadores estaban concentrados en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Nueve de Julio, en busca de pistas sobre el niño. Se focalizaron especialmente en una parcela marcada por un georradar y señalada por perros especializados en búsqueda de personas.

“Se trata de una pista nueva. El resultado del georadar no es concluyente, pero el olfato de los perros nos señalaron el mismo lugar, una parcela de un allegado a la familia. No queda otra que romper y buscar”, afirmaron las fuentes consultadas por LA NACIÓN.

Por otra parte, la Justicia prorrogó el secreto de sumario hasta el lunes 15 de julio, por lo que los abogados de Laudelina no tendrán acceso a ninguna foja del expediente, sólo a la información que pueda asistirle en la defensa.

“Se lo llevó el Pomberito”: la hipótesis de Laudelina Peña

A 22 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia explora varias hipótesis, incluyendo la trata de personas y la declaración de Laudelina, quien sugirió que el niño murió tras ser atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Durante la búsqueda, José, uno de los hermanos de cinco años de Loan, culpó a su tía y reveló que mientras buscaban al niño, ella mencionó que “se lo había llevado el Pombero”.

José recordó cómo fue su conversación con Laudelina mientras reconstruían los primeros días de búsqueda de Loan: “Yo me senté a hablar con Laudelina, quería hablar con ella, no me dijo nada, me decía ‘capaz le llevó el Pomberito, o se fue solo’ nunca me dijo nada del accidente, no entiendo por qué no me dijo nada”.

El hermano de Loan afirmó en una entrevista con Radio Dos que su tía mencionó que el niño fue llevado por la mítica figura cuya leyenda en el norte argentino sugiere que, cuando se enfada, se lleva a los niños de sus hogares.

José concluyó que Laudelina mintió a su familia y a los medios al declarar ante el fiscal provincial, presentando su versión del accidente. “Para mí Laudelina tiene una estrategia, miente y a todos nos mintió, a los medios, a nosotros. Tuvo tiempo para decirnos cosas a nosotros y se fue a Corrientes y dijo eso allá”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 1