Paula Patrón, “la gran escritora de los barrios”, como la bautizaron sus vecinos, nos sumerge en las historias de su barrio Villa Corina, uno de los tantos de nuestra querida Avellaneda, a través de su segundo libro, “Historias necesarias”. En él, aborda temas tales como la diversidad, el maltrato y el género.
Su infancia en ese lugar fue “salvaje y pura, permitiéndome andar en bici, patines, comer pirulines y actuar a escondidas” sostiene Patrón. La vecina y escritora, nos cuenta que fue criada por sus abuelos y que vivió “en un barrio donde los tanos y los gallegos fueron los primeros en llegar al barrio”.
La tapa de su libro muestra la cuadra de su casa, un lugar lleno de anécdotas y recuerdos. A pesar de no tener antecedentes artísticos en su familia, Paula encontró su vocación a través de la lectura y la escritura, superando adversidades y creando su propio camino.
Le consultamos como llego el amor por la escritura y ella abriendo su corazón recordó con emoción “es realmente inspirador cómo la adversidad y las circunstancias difíciles pueden moldear nuestra pasión y determinación. El hecho de que mi abuela me apagara la luz temprano, pero yo encontraba una manera clandestina de leer y escribir, eso demuestra una fuerte conexión con la literatura. A veces, son esos momentos desafiantes los que nos impulsan a descubrir y seguir nuestras vocaciones más profundas”
En cuanto a su técnica para escribir, Paula Patrón sostiene” En mi caso, siempre primero visualizo y escribo el final del cuento. En realidad yo escribo cuentos cortos porque no me gusta nada de lo predecible, aunque sea aburrido. Entonces trató de sintetizar y hago reflexiones” y continúa “en realidad la idea es partirle la cabeza en algún sentido al lector y así hablar de las cosas… de los tabúes, porque justamente somos una generación donde todos se tapaba…por eso un poco lo de no lo pasado fue mejor, es mentira, sí había cosas mejores, pero no todo se sabía, la idea es que sea disparador y afloren, movilicen cosas en el lector”.
Sobre el contenido de estos cuentos de historias reales, en muchos casos son de maltratos o abusos, incluso intrafamiliares, violentos, censurados por la sociedad muchas veces.
Transitando este tema, en la escritora surgen las palabras “si alguien quizás en este momento, se puede ver reflejado en esas historias, es un principio para sanar…porque para mí la devolución de un lector, es como el aplauso de un artista que acepta en un escenario. Entonces cuando me hacen llegar devoluciones, quiere decir que llegó el mensaje, la gente que quiebra ese miedo o silencio, para mí es un mimo al alma”.
Por un minuto Padrón recordó emocionada sus orígenes en Villa Corina “Yo he salido una escuela pública, yo estudié en la escuela 57, que me encantaría algún día hacer una presentación, porque quiero dejarle el mensaje a esos chicos: que de una escuela recontra humilde puede salir, un médico o un escritor”.
Finalizando la entrevista “la escritora de los barrios”, habla de su presente y futuro:
“Estamos terminando un guión, para que una de nuestras obras sea llevada al mundo de una película o serie” y subraya la importancia del contenido de sus obras “en varios lugares, se que mi obra fue disparador, para que docentes y gente de educación se interesara en mi obra, para por ejemplo poder abordar problemáticas como violencia, bulling, violencia sexual y de género, entre otras”.
En la presentación en el comité de partido de la UCR, invitada por la mesa cultural de la diversidad, el concejal (mc) Fernando Landaburu realizó una presentación en el Honorable Concejo Deliberante, para que este libro “Historias necesarias de Paula Padrón, sea reconocido como “de interés cultural de Avellaneda”, un galardón más que merecido para esta gran escritora.
* Paula Melina Clorinda Patrón, nació el 16 de marzo de 1976 en la localidad de Avellaneda. De la unión entre el recordado Titán: “Iván Kowalski” Alfredo Patrón (73) con la semi diosa emergente de la mitología barrial de los suburbios: María Marta Villa (35)
Cuando apenas contaba con siete años, Paula quedó huérfana de madre y su infancia transcurrió recibiendo el amor y el cuidado de sus abuelos paternos.
Entre divagaciones existenciales y mortuorias, la luz para Paula se encendía cuando todo bruscamente comenzaba a desaparecer. En este compilado de historias necesarias revela todo el misterio y el horror del desconcierto que se da entre la vida y la muerte, los destellos de luz que imprimen siempre miradas de aliento en los cielos de tormenta.
(Sol Ubalton)