El diputado nacional y aliado del oficialismo cuestionó la dilación del cepo cambiario y pidió sincerar la economía para poder avanzar con las reformas planteadas en la Ley Bases.
Siguen los duros cuestionamientos a las políticas económicas de Javier Milei, en este caso quien se sumó a las críticas por el sostenimiento del cepo cambiario fue el diputado nacional y aliado del oficialísimo, Ricardo López Murphy, que pidió que el Gobierno “enfrente con realismo las condiciones actuales”.
“Los cepos se ponen para reprimir el valor real del dólar. Hay que abandonar la artificialidad. La artificialidad del régimen previsional, porque no se puede seguir aportando 30 años para estar jubilado 35 años; hay que eliminar la artificialidad del tamaño del Estado”, indicó el economista en declaraciones radiales este jueves.
Según remarcó el legislador nacional, el Poder Ejecutivo debería presentar un proyecto de presupuesto donde “se explicite el programa monetario, el programa financiero y qué régimen cambiario vamos a adoptar. Uno podría aproximarse, por el reciente informe del FMI, que podría parecerse al régimen de Perú y Uruguay, y me parece una cuestión lógica. Pero ese sistema no resiste el cepo”.
“Yo liberaría el cepo ya, hay que enfrentar con realismo las condiciones y los requerimientos para que Argentina tenga la capacidad de insertarse en el mundo. Inevitablemente, eso implica superávit en cuenta corriente, después de los intereses, los servicios, de una magnitud importante, porque hay que repagar deuda, y son costosísimos los intereses, y porque tenemos que acumular reservas”, agregó el referente de Republicanos Unidos.
En ese sentido, López Murphy señaló: “Si se pretende vivir con déficit en cuenta corriente, endeudándose, como lo hemos hecho muchas veces, eso termina siempre mal. ¿Por qué no vamos por el otro lado? Por tener holgura. La clave del desarrollo argentino es que crezcamos en exportaciones, inversiones, empleo privado formal, ¿qué reformas estamos haciendo? El control de cambio impide ir hacia ahí”.
“Me parece absurdo; si Brasil, Chile, Uruguay, y otros países no tienen cepo, ¿por qué nosotros tenemos que funcionar como Norcorea, Venezuela o Cuba? Que me den explicaciones. Si considera que no es razonable el cepo, lo que hay que hacer es dar pasos muy claros en cómo ir desarmando un sistema que es patológico y enfermo, el corazón de la idea kirchnerista”, concluyó el diputado.