Miembros de la comunidad Painemil impide el ingreso a Loma La Lata, desde el martes pasado en reclamo por la falta de suministro en una de las viviendas cercanas a la zona.
Peligra la producción de gas envasado en medo de la ola de frio polar que afecta gran parte del país, por una protesta de una comunidad mapuche en una de las plantas de YPF en la provincia de Neuquén. Los manifestantes bloquean el acceso a la plata de Loma La Lata desde el martes pasado, generando un freno en las actividades de la compañía.
Incluso se reportaron trabajadores atrapados dentro de la empresa por el bloqueo de los accesos. Según indicaron desde la petrolera estatal, integrantes de la comunidad Painemil restringen la movilidad de vehículos en el acceso al yacimiento petrolífero para reclamar por un problema que afecta una vivienda en la que residen integrantes de esa agrupación.
El conflicto se originó por la falta de conexión domiciliaria en una de las 40 viviendas que posee la comunidad en la zona de la plata de YPF. Por lo que decidieron bloquear el camino para recibir una pronta respuesta en medio de las bajas temperaturas que se suceden en gran parte del país.
Desde la compañía advirtieron que “son más de 3 millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática”.
Además, señalaron que ayer quedaron retenidos ilegalmente más de 300 petroleros dentro de la plata, así como también contratistas que prestan servicios para la firma estatal. “Estuvieron sin ingerir alimentos y bebidas durante toda la jornada” denuncian desde la firma estatal.
Por su parte, la Policía de Neuquén confirmó que aún hay empleados retenidos debido a que los referentes de la comunidad mapuche “quieren negociar una salida a su planteo”.