El ministro de Economía también desmintió las modificaciones en el “dólar blend”.
En un contexto de creciente tensión económica y tras la mayor venta de reservas del Banco Central en la era Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, negó firmemente la posibilidad de una devaluación y aseguró la continuidad del esquema cambiario vigente. “No hay ninguna devaluación prevista”, afirmó Caputo a través de su cuenta de X.
Caputo también abordó los rumores sobre posibles fricciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eliminación del “dólar blend”. Aclaró que el acuerdo del 80/20 para las liquidaciones se mantiene y que “el Fondo no tiene problema con esto”. La supuesta fecha de eliminación del dólar blend, fijada para fin de mes, se estableció anteriormente bajo la presunción de que la ley se aprobaría en el primer trimestre, explicó Caputo.
El ministro reafirmó el compromiso con el crawling peg al 2% mensual, destacando que “el crawl de 2% se mantiene también”. Además, destacó la buena relación con el FMI y aclaró que las negociaciones para un nuevo acuerdo aún no han comenzado. “Aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación”, afirmó.
Desde el Ministerio de Economía, se indicó que las negociaciones con el FMI para el nuevo programa comenzarán en los próximos días. “No es verdad que hemos pedido un montón de plata”, señalaron, asegurando que el nuevo acuerdo se ajustará al programa presentado el año pasado antes de las elecciones.
Finalmente, Caputo destacó que fue el propio FMI quien solicitó continuar con el programa actual para revivirlo y ganar credibilidad a través de varias revisiones. “Hicimos lo que ellos proponían, que era llegar a la octava revisión y ahora vamos a empezar a hablar del próximo programa. Esto puede llevar tiempo porque el Fondo tiene su burocracia”, concluyó.