La inflación en CABA fue del 4,4% en mayo y acumuló un 280,9% en los últimos 12 meses
Se conoció el dato de inflación del quinto mes del año en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y cómo lo habían anticipado los expertos fue el más bajo desde febrero del 2022, marcando un 4,4% para mayo. Mientras que en lo que va del año sumó un 80,2 por ciento.
La información fue presentada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, indicó además, que los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual, es decir en los últimos 12 meses.
En cuanto al mayor impacto en el índice de precios al consumidor en mayo, según el organismo porteño, se dio por los rubros alimentos, vivienda y transporte. Mientras que el sector que más incremento sufrió fue el de Información y comunicación con el 7,7%, producto de las subas en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.
La segunda suba importante en el mes de mayo fue Transporte que registró un alza del 5,2% por la actualización del boleto del subte y los aumentos en el precio de los combustibles, que autorizó el Gobierno nacional.
Para el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, hubo un incremento del 4,8%, reflejado mayormente por el aumento de los alquileres y de los gastos comunes, seguido por arrastre de los ajustes en las tarifas de agua del mes previo, es decir abril.
En esa misma cifra rondó la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en mayo promedió un salto del 4,8%. Impulsada sobre todo por el alza de las verduras, tubérculos y legumbres, con el 24,2%; leche, producto lácteos y huevos, un 4,5%; pan y cereales el 3,5%, y finalmente carnes con el 2,5 por ciento.