Los activos argentinos muestran un fuerte descenso en los primeros días del mes de junio e inquietan a los inversores. Los dólares financieros se disparan en medio de la inestabilidad financiera.
Fuerte golpe para las acciones argentinas en la bolsa internacional de Nueva York, en los primeros días de junio la volatilidad financiera se puso al frente y los ADRs caen hasta 9%, con YPF a la cabeza. Mientras que en la plaza porteña, el índice Merval pierde 5% si se lo mide en dólares.
En ese sentido, los dólares financieros también pegan un salto, tanto el MEP como el Contado con Liquidación (CCL) suben alrededor de 2% y se consiguen a $ 1.294 y $1.323 respectivamente.
Por su parte, el tipo de cambio blue sube 30 pesos en la jornada del martes y se vende a $1.265 en las principales ruedas de la City porteña. Según los expertos los saltos financieros se deben al ruido político ocasionado en las últimas semanas por el primer escándalo de corrupción en el gobierno de Javier Milei y los cambios en el Gabinete.
Si bien los problemas dentro de la gestión libertaria se trataron con celeridad, el mercado reciente el desequilibrio y reacciona de forma cautelosa. Por ello la fuerte disparada del dólar paralelo en su versión libre, ya que en lugar de recurrir a los plazos fijos que pagan muy poco interés por decisión del Gobierno, o invertir en bonos o acciones, prefieren resguardarse en la divisa estadounidense.
Por su parte, la tensión política también se traslada al mercado de bonos, los títulos globales en dólares operaban desde antes del inicio de la rueda con signo negativo con caídas cercanas al 2%. El riesgo país, que mide la banca JP Morgan, se dispara más de 12% en las dos primeras jornadas de junio y vuelve a acomodarse en torno a las 1.474 unidades.