Las empresas distribuidoras de combustible están a la espera de la llegada de barcos con gas natural licuado para reactivar sus operaciones.

Después de más de diez días sin suministro, en plena ola de frío, este lunes advirtieron que la escasez de gas natural comprimido (GNC) que afecta a las industrias y estaciones de servicio podría prolongarse hasta el próximo fin de semana.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, confirmó la situación y señaló que la solución del problema depende de la llegada de los barcos de gas natural licuado (GNL) adquiridos por el Gobierno.

“Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado”, afirmó Basílico en una entrevista con Radio Splendid.

El representante empresarial también explicó que la federación envió múltiples cartas documento al presidente Javier Milei y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, solicitando respuestas sobre el tema. Además, pidieron explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“En el gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas. Pongamos la plata y no la desperdicien”, reclamó Basílico.

El sistema energético se encuentra en la etapa de pre emergencia, que implica un monitoreo constante y el corte de suministro para usuarios con contrato interrumpible, como algunas industrias y estaciones de GNC.

Inicialmente, se cortó el servicio a estos contratos interrumpibles y se mantendrán así hasta que pase la ola de frío. Ahora, debido al aumento de la demanda, se ha avanzado al siguiente paso, lo que significa que las industrias con contrato firme deben reducir al mínimo su consumo para evitar faltantes de gas en las viviendas y cortes de luz. Además, más de 200 estaciones de servicio en todo el país no pueden vender GNC a sus clientes.

Este mayo ha registrado temperaturas más bajas de lo habitual para el otoño, pero el problema se agravó debido a que las obras en las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta no están concluidas.

La finalización de estos trabajos en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires se retrasó debido al cambio de gobierno y solo recientemente se han acelerado. En este sentido, se espera que en el corto plazo puedan inyectar al sistema 5 millones de metros cúbicos adicionales a los 11 millones de m³ disponibles actualmente. 

Por su parte, desde el sector afirman que si las plantas de Tratayén, Salliqueló y Mercedes se hubieran completado en los plazos originales, Vaca Muerta ya estaría inyectando al menos 22 millones de m³ diarios.

Para suplir la falta de gas, se han realizado compras de GNL al exterior, que se regasifican en la terminal de Escobar (hasta 2023 había otro barco en Bahía Blanca). La empresa estatal Enarsa ya licitó 20 buques (la mitad de los que se compraron el año pasado) por un total de 1 millón de m³. La mayoría tiene fecha de amarre entre principios de junio y finales de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 54 = 56