Tras seis meses de caída consecutiva del nivel productivo, a los datos crecientes de pobreza y la fuerte baja en el consumo se suma el freno económico y el desempleo.

Mientras el presidente Javier Milei brinda un show musical en el Luna Park para celebrar su plan económico, se conoce el peor dato de caída de la actividad industrial de los últimos años, que marca el ingreso de la Argentina en una profunda recesión.

La cifra fue difundida por el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mostrando un salto hacia abajo del 8,4% en la actividad económica a nivel general. Lo que implica una caída del 1,4% mensual en promedio.

Es que el freno en el sector viene en picada desde los últimos seis meses, siendo la de marzo, la peor baja desde diciembre pasado, cuando el retroceso fue de 2,6%. De esta manera, la economía entró en recesión técnica ya que se acumulan dos trimestres consecutivos de caída.

La baja de los primeros tres meses del año respecto al último trimestre de 2023 alcanza el 1,9%, según estimaciones de consultoras privadas. En cuanto a los rubros específicos el que mayor caída presentó en este periodo, fue la construcción con un 33,2% de baja a nivel interanual.

Seguido por la producción automotriz, con una baja del 21%, en comparación con los últimos 12 meses. Respecto al consumo, la recaudación del IVA bajó 8,3% en términos reales, el patentamiento de autos disminuyó 5,9% (ACARA) y las ventas minoristas retrocedieron 7,3% según la CAME.

Por su parte, las inversiones de capital se desplomaron 14,9% y las importaciones, 22,7%, según datos del organismo estatal que administra Marco Lavagna. Mientras que en el caso del empleo formal, la recaudación de la Seguridad Social cayó 18,3% en los últimos seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 44 = 45