Los equipos del campeonato inglés tendrán la elección en sus manos de eliminar o no la Asistencia Arbitral por Video
Desde este lado del hemisferio, siempre se instaló a la Premier League como un campeonato modelo a nivel mundial, considerado por muchos como el mejor de todos con amplia lejanía, tanto por el nivel de sus futbolistas como también por su buena organización.
De hecho, muchos intentan copiar la tecnología del fútbol inglés para cuestiones arbitrales, dado que demostró ser uno de los más rápidos en las resoluciones a instancias del VAR, mientras en Sudamerica se demoran minutos y minutos en determinar una sanción al revisar las acciones.
Es por eso que muchos futboleros se vieron sorprendidos con la noticia que surgió este miércoles: según informó el periodista británico David Ornstein, los clubes de la Premier votarán para que se elimine el VAR a partir de la próxima temporada.
La iniciativa la tuvo el Wolverhampton presentando una propuesta formal, que contaría con el aval del resto de las instituciones. La elección tendrá lugar el 6 de junio y deberá contar, como mínimo, con 14 votos a favor de 20 posibles para ser aprobada.
El VAR se implementa en el certamen inglés desde 2019, y el motivo de esta postura de los clubes se debe a las reiteradas polémicas que ocurrieron durante el último tiempo.
El detalle del comunicado de Wolverhampton
“Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25″, explican desde los Wolves, aclarando que hubo una “cuidadosa consideración” antes de dar pie al inicio de este debate.
Ademas, expresaron: “No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro”.
De todas maneras, no pusieron en tela de juicio la buena fe de las autoridades al aplicar esta herramienta, y se justificaron especificando que “los clubes tienen derecho a presentar propuestas en las juntas de accionistas“. Por último, cerraron: “reconocemos las preocupaciones y problemas relacionados con el uso del VAR“.
