La trágica situación en Rio Grande do Sul es alarmante y afirman que los números de víctimas fatales podrían aumentar de manera sustancial.
El panorama que está atravesando el sur de Brasil es totalmente devastador. Por las inundaciones ya son 57 las personas fallecidas y hay 67 desaparecidos. La región más impactada es Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay.
Según informó la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos. En total ya son 265 municipios afectados, incluida la capital regional, Porto Alegre.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, remarcó en una rueda de prensa que “los números pueden cambiar sustancialmente” ya que los cuerpos de rescate van teniendo acceso a las localidades que permanecen más aisladas.
Lula da Silva visitó las zonas afectadas
El presidente de Brasil se hizo presente en la región afectada y recalcó que esta era “una de las mayores inundaciones” de las que recuerde.
Lula le dio luz verde a las Fuerzas Armadas para desplegar a 936 militares, nueve aeronaves, 98 barcos y 70 vehículos para ayudar en las labores de rescate. Estos se suman a los 2.000 efectivos de los cuerpos de rescate regionales.