El organismo europeo que mide el comportamiento económico de las naciones empeoró sus predicciones sobre la gestión de Javier Milei, en medio de las negociaciones para ingresar al conjunto.

Mientras el gobierno de Javier Milei defiende su plan estratégico y sostiene que la economía del país se recuperará rápidamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), empeoró sus pronósticos para Argentina durante este año.

El ente europeo indicó en su último informe que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional caerá un 3,3% este año, profundizando así la caída del 2023 que dejará a la Argentina en la escala internacional con la mayor contracción detrás de Arabia Saudita.

Además, el relevamiento sostiene que “la alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario, y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024. El levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsará eventualmente la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025. La demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su robusta recuperación”.

“La actividad se ha contraído bruscamente. La actividad se contrajo un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de una fuerte recuperación de la producción agrícola. La industria, la construcción, las ventas minoristas, la intermediación financiera y los servicios públicos fueron los sectores más afectados por el ajuste fiscal y la erosión de los ingresos reales que siguió a la devaluación del 54% de la moneda y al pico de inflación posterior en diciembre”, agrega el documento emitido por la OCDE.

A pesar de su pronóstico tan negativo, el organismo señaló que: “La inflación está desacelerando visiblemente, aunque solo gradualmente hasta ahora, pero eventualmente se proyecta que disminuirá de manera más pronunciada. La inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero los cambios mensuales en los precios han comenzado a moderarse”.

El informe de la OCDE llega en medio de las negociaciones del Gobierno libertario para ingresar al organismo. De hecho, la canciller Diana Mondino, llegó a Paris para establecer las condiciones del trato que había iniciado el ex presidente Mauricio Macri en 2018 y que se frenaron ante el cambio de gestión en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 1