Con el objetivo de profundizar el recorte en el Estado, el oficialismo busca ampararse en la nueva normativa para poder achicar organismos y su plantilla de trabajadores.
En medio del debate por la Ley Bases, que obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, el Gobierno incluyó un artículo que modifica el reglamento interno del Estado para poder despedir empleados de planta permanente y así profundizar el ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.
La iniciativa forma parte del capítulo IV, en donde el artículo 52, sostiene que “el personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas; o de reducción por encontrarse excedida, conforme surja del informe fundado del órgano competente en la materia, la dotación óptima necesaria, quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta doce (12) meses”.
Desde el oficialismo explicaron que los trabajadores de carrera en el Estado no serán despedidos sino reasignados en otros espacios de acuerdo con sus capacidades, sin embargo hay gran preocupación en el sector sindical por la cantidad de puestos que será eliminado.
Al parecer alrededor de 100 mil son los cargos que el gobierno libertario quiere despejar en los próximos meses, para continuar con el ajuste. “Después de cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública nacional”, agrega el texto legislativo.
Según datos oficiales a marzo, la administración nacional emplea 330.000 personas. De los cuales hay 108.000 en empresas públicas y sociedades del Estado, 15.000 en otros entes, 22.000 en AFIP y unos 60.000 con contratos transitorios. Así, si se excluyeran esos sectores, el personal de planta permanente que podría ser alcanzado por las medidas de reestructuración rondaría en torno a los 125.000, de acuerdo al cálculo que hacen funcionarios del oficialismo.