Los manifestantes concentran desde las 10 por en la avenida Paseo Colón e Independencia, en inmediaciones a la sede de la central gremial. Este mediodía, no habrá oradores y se leerá un documento que revindica sus reclamos.
La CGT realiza una movilización este 1° de mayo para conmemorar el Día del Trabajador, donde expondrán un documento contra el “atropello” del Gobierno de Javier Milei por “implementar un ajuste brutal en nombre de una mal entendida libertad de mercado”.
La protesta tiene lugar en la semana previa a la huelga de la central obrera contra el Gobierno, que fue ratificada por Héctor Daer.
Además, en el escrito se afirma que “todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados”.
Los manifestantes de los diferentes sindicatos, a los que sumarán organizaciones piqueteras, marchan por la avenida Independencia hasta Paseo Colón y llegarán al Monumento Canto al Trabajo, ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En paralelo, la organización tiene prevista una conferencia de prensa a las 13 en la histórica sede de Azopardo 802. Al final de la concentración se leerá un documento, titulado “En defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”, de dos carillas, que incluye un fuerte ataque al Gobierno.
En el texto expresan que “todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados” y destaca que “es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”. “Transitamos un grave momento como país y como sociedad -agrega-. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones -aseguran. “Un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales son sólo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”.
Y añaden: “El gobierno no muestra un programa económico sustentable ni consistente” y que no practica “el diálogo social y sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, agrede y desecha a los trabajadores y a sus organizaciones, y menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar”. Además, resalta que la Casa Rosada “se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública y la ciencia, la tecnología y la cultura”.
En el final del texto, la CGT enfatiza que pone “a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales la construcción de un programa de consenso multisectorial que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo”. Se alude así al documento llamado “Agenda para un nuevo contrato social”, difundido a mediados de abril, que utilizará la central obrera para debatir sus ideas con otros sectores y en donde figuran propuestas de cambios en la legislación laboral, educación, política industrial, seguridad social, defensa nacional, política energética, transporte, reforma tributaria, protección del medio ambiente, reforma tributaria y seguridad, entre otros temas.