Qué diferencia a la especie Aedes aegypti
El Aedes aegypti se puede identificar por características como rayas blancas en el cuerpo y patas, y alas transparentes, además de ser pequeño, mide alrededor de 0,5 a 1 cm, y es silencioso, no hace ruido al volar como el mosquito común.
Es el responsable de transmitir el dengue, el Zika y el Chikungunya. Además, es el principal responsable de la transmisión de la fiebre amarilla. Para reconocerlo y diferenciarlo, prestá atención a las siguientes características:
– Cuerpo estrecho y negro
– Rayas blancas en abdomen, tórax y cabeza
– Alas transparentes
– Tres pares de patas oscuras con rayas blancas
– Tamaño entre 0,5 y 1 cm
– Vuelo bajo y raso, con una distancia máxima de 1 metro del suelo.
Al Aedes aegypti no le gusta el calor excesivo y en los momentos más calurosos del día se esconde en la sombra o en el interior. Suele picar principalmente en las piernas, tobillos o pies y generalmente no produce dolor ni ardor.
Las picaduras generalmente ocurren durante el día, especialmente temprano en la mañana o al final de la tarde, aunque también puede picar por la noche. No produce síntomas en la piel como picazón, enrojecimiento, dolor o hinchazón como ocurre con otros mosquitos, esto se debe a que la saliva de la hembra contiene sustancias anestésicas y anticoagulantes, y por tanto, la persona no siente cuando es picada.