El gobernador bonaerense cruzó al premier argentino por su discurso en el acto encabezado en la Ciudad de Buenos Aires y cuestionó su referencia a la ex primera ministra inglesa.
En el acto en la provincia de Buenos Aires por el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce del presidente Javier Milei: “No se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher”.
Las declaraciones del mandatario provincial se dieron tras el acto encabezado por el presidente en Plaza San Martín, en el que Milei reivindicó la soberanía de las islas.
En su discurso, el Gobernador criticó: “Estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos”, en relación a la orden de la entonces primera ministra del Reino Unido de hundir el 2 de mayo de 1982 el Crucero Argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Malvinas.
“No se puede homenajear y tener como ídola a Thatcher. La soberanía no es sólo un discurso el 2 de abril, no es sólo portar los símbolos nacionales o cantar el himno, la soberanía hay que ejercerla y actualizarla todos los días. Por supuesto que recordando a la gesta de Malvinas, homenajeando a los excombatientes, veteranos de Malvinas, reclamando de manera inclaudicable con valentía; y pagando los costos internacionales que haya que pagar por nuestra soberanía de Malvinas, repudiando a los usurpadores”, advirtió.
Durante el acto central de conmemoración por el 42º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido el Presidente reivindicó el reclamo por la soberanía: “El mejor homenaje a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las Malvinas”.