Los presidentes de Brasil y Colombia cuestionaron la actitud del mandatario venezolano de no permitir la postulación de su única competidora por la presidencia, Corina Yoris.

El escándalo electoral en Venezuela es cada vez mayor, luego de que la única candidata opositora a Nicolás Maduro la historiadora, Corina Yoris, no pudo inscribirse para competir en la carrera presidencial.

La maniobra que no permitió que el Consejo Nacional Electoral registrara la postulación de la alianza política Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para enfrentar al chavista que busca ser reelecto por otros seis años al mando del Gobierno venezolano, fue fuertemente cuestionada por varios referentes.

Incluso los aliados a Maduro, como los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, se refirieron al tema como un grave hecho antidemocrático por parte del venezolano.

“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, señaló a través de un comunicado oficial la administración brasileña.

Por su parte, desde el gobierno de Petro señalaron: “Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros”.

“Afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”, concluye el documento oficial del país vecino a Venezuela.

Los pronunciamientos llegan después de la manifestación pública de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, que expresaron su “grave preocupación” por los intentos de excluir a la principal alianza opositora de las elecciones, lo que finalmente terminó sucediendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 21 = 31