Qué dice una investigación al respecto
Parece ser que la mejor forma de consumir el brócoli es totalmente crudo. Así, su sabor se encuentra en todo su esplendor, por lo que puede ser aún más desagradable para quienes no disfrutan del mismo.
Por eso, en 2018 un equipo de científicos chinos estuvo analizando alternativas, hasta dar con un truco ideal para consumirlo sin sufrir demasiado por su gusto y así aprovechar todos sus beneficios.
Básicamente, consiste en cortarlo en trocitos pequeños, dejarlo reposar y, solo entonces, cocinarlo. Eso sí, tampoco podemos pasarnos hirviéndolo ni nada por el estilo. Habría que saltearlo durante unos cuatro minutos nada más. Incluso si así nos sigue resultando desagradable, ya quedaría buscar las mejores especias para enmascararlo.
Los beneficios del brócoli se deben a su contenido en sulforafano, un compuesto azufrado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas.
Si bien el en los estudios el brócoli crudo era el que conservaba más sulforafano, los trocitos que se dejaron reposar tenían casi tres veces más de esta sustancia que los que se saltearon directamente. Durante ese tiempo, se había estado fabricando sulforafano, por lo que no se perdió tanto en el cocinado. Aunque en el experimento se dejaron reposar 90 minutos, estos científicos creen que podría bastar con 30.
Sea como sea, los mayores beneficios los obtendremos siempre ingiriéndolo crudo. Si no somos capaces, dejarlo un ratito antes de cocinarlo puede ser una buena opción.