El Gobierno de Moscú difundió los primeros resultados de unos comicios. La comunidad internacional denunció irregularidades, ya que todos los opositores al líder ruso fueron vetados.
La Comisión Electoral Central de Rusia difundió los primeros resultados en las Elecciones presidenciales, donde el presidente Vladimir Putin obtuvo el 87,97% de los votos con el 24,4% de los recintos escrutados.
La presidencial se celebró en el contexto de la más dura represión de la oposición política, donde sólo tres candidatos simbólicos -y ninguno que se oponga a su guerra en Ucrania- pudieron presentarse contra Vladimir Putin en su búsqueda de un quinto mandato.
Con esta polémica maniobra habitual en su accionar, el premier ruso se dispone a prolongar seis años más su mandato de casi un cuarto de siglo, tras una implacable represión de la disidencia.
Tras el anuncio de resultados oficiales, el líder ucraniano Volodimir Zelensky dijo que Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente. “Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal”, aseguró.
Putin, de 71 años, ya ejerció dos mandatos de cuatro años y dos de seis, con un período intermedio como primer ministro en el cual siguió siendo el hombre fuerte del país.