Exigen la provisión de alimentos para los comedores comunitarios, aumentos en los planes y protestan por la eliminación del ex programa Potenciar Trabajo. El Gobierno advierte que aplicará el protocolo y los desalojará si bloquean calles, avenidas o puentes.
Agrupaciones kirchneristas y de izquierda comenzaron a movilizarse en el marco de un “piquetazo nacional” en diversos puntos del país, liderado por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros espacios sociales.
La convocatoria surgió en medio de la evaluación por parte del Gobierno de medidas para restringir los cortes de calles y puentes, con el posible retiro de planes sociales a quienes participen en estas protestas.
El Gobierno nacional, por su parte, anunció que aplicará el protocolo y los desalojará si bloquean calles, avenidas o puentes.
Los manifestantes comenzaron a bloquear cinco puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y anuncian más de 500 cortes en todo el territorio nacional. Bajo la consigna “El hambre no espera”, exigen la entrega de alimentos para comedores comunitarios, aumentos en los planes sociales y rechazan la eliminación del programa Potenciar Trabajo.
La ministra Pettovello, por su parte, anunció que ya llamó a licitación para la compra de alimentos “de forma trasparente”, que rompió con la “cartelización” que existía y que la asistencia está llegando a través del aumento del 100% en el valor de la Tarjeta Alimentar, y del programa Alimentar Comunidad, una tarjeta prepaga que se les otorga a los responsables de los comedores y merenderos “matriculados”.
Entre los movimientos que convocan a tomar las calles, se encuentran el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, liderados por Eduardo Belliboni; el Frente Popular Darío Santillán, que lidera Dina Sánchez; el Movimiento Evita, que entre sus principales dirigentes tiene a Emilio Pérsico, Gildo Onorato y Alejandro Gramajo, también secretario general de la UTEP, Libres del Sur, encabezado por Silvia Saravia; la Corriente Clasista y Combativa, liderada por Juan Carlos Alderete y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciado en Juan Grabois y Nicolás Caropresi.