La defensa de la ex Vicepresidenta había pedido el apartamento de los magistrados Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, pero otro tribunal confirmó a los camaristas que deberán seguir adelante con el juicio oral.

En el marco de la causa que investiga a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, ya otros ex funcionarios de su gobierno por el pacto con Irán, la Justicia confirmó al frente del proceso a los jueces que la defensa de la ex mandataria había pedido recusar por motivos personales.

Se trata de los magistrados Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, que integran el Tribunal Oral Federal Nro. 8 de Comodoro Py, y que habían salido sorteados para llevar adelante el juicio oral contra la ex líder del Senado en la causa conocida como el Memorándum con Irán.

La defensa de Cristina y del ex viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, había pedido el apartamiento de los letrados el año pasado porque ya se habían pronunciado en contra de la acusada respecto a otras causas judiciales. De hecho los jueces habían aceptado el pedido, apartándose del desarrollo del juicio oral.

Sin embargo, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que revirtió el fallo, se ordenó que se haga el juicio oral con los magistrados desganados por sorteo. Rechazando el pedido de la defensa de la ex presidenta.

“De tal suerte, queda claro que cualquiera haya sido la intervención de los magistrados o la circunstancia alegada con motivo de alguno de aquellos procesos, lo concreto es que -en definitiva- no se verifica el supuesto de intervención en el mismo suceso como pauta objetiva que dé sustento a la sospecha de parcialidad”, sostiene el fallo del Tribunal Oral Federal Nro. 7.

Vale recordar que la causa por la firma del memorándum se inició por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que planteó que con dicho acuerdo se buscaba beneficiar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Además de CFK y Mena están acusados el ex procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el ministro bonaerense Andrés Larroque y el senador Oscar Parrilli, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =