Los ómnibus de larga distancia y las aerolíneas están a un paso de no necesitar permisos del Estado para organizar sus rutas.
El universo del transporte de larga distancia que integran micros y aviones podría en el próximo tiempo entrar en un nuevo marco jurídico donde se descartarían los permisos estatales que autorizan nuevas rutas.
De esta manera, tanto las empresas de ómnibus de larga distancia como las aerocomerciales definirían el total de sus recorridos desreguladas.
La medida crea incertidumbre a qué ocurrirá con el mercado ya que podría a pasar a estar concentrado en pocas compañías y abandonar todas aquellas rutas que no sean rentables.
Actualmente se impone a que varios servicios de ómnibus que realizan un trayecto entre dos ciudades, ingresen a pueblos que se encuentran en el recorrido.
Además, la regularidad y habitualidad, obliga a que los servicios se tengan que cumplir haya o no haya pasajeros sin importar la temporada.
Otro de los puntos que incluiría la desregulación sería que las compañías aéreas no estarían obligadas a tener personal local para sus operaciones. Hasta ahora, todas aquellas que realizan vuelos locales deben tener tripulación argentina y aviones matriculados en el país.