El gobernador de la provincia de Buenos Aires prepara el desembarcó de dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie dentro de su gobierno en plena guerra con Nación.
Referentes de movimientos sociales que fueron muy criticados por el Gobierno Nacional están a poco de desembarcar en la provincia de Buenos Aires luego de perder el poder que habían tenido durante la gestión de Alberto Fernández.
Entre ellos se encuentran Gildo Onorato del Movimiento Evita y Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, quienes formarían parte de las áreas de cooperativas de trabajo y economía popular en la provincia manejada por Axel Kicillof.
“Se está armando el instituto, para que la provincia tenga un instituto como el Inaes [Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social]. Actualmente es una dirección provincial y se le dará un rango más alto y autárquico“, comentaron fuentes de la Provincia a La Nación.
Desde uno de los movimientos sociales, sostuvieron: “Venimos conversando con el gobierno provincial. Está avanzada la discusión. No es la idea poner dirigentes, sino espacios dentro de la gestión para potenciar el sector de la economía popular”.
En los últimos años del gobierno de Alberto Fernández, tanto el Movimiento Evita como Somos Barrios de Pie, fueron actores claves para abordar problemáticas sociales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.
El área fue desarticulada con la asunción de Javier Milei, quien creó el Ministerio de Capital Humano, el cual no los reconoce como interlocutores válidos para temas sociales y alimentarios y, en su lugar, busca tender lazos con sectores como Cáritas e iglesias evangélicas.