El municipio de Lanús declaró la emergencia sanitaria en todo el distrito en respuesta al brote de dengue que afecta a la región y que tiene a ese territorio entre los más golpeados por la enfermedad en el sur del conurbano.
La medida, aprobada por unanimidad en la sesión del Concejo Deliberante del último jueves, tiene como objetivo destinar más recursos para combatir al mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir la enfermedad, y para fortalecer la capacidad de los centros de salud locales, que se encuentran cada vez más demandados por el creciente número de casos.
La declaración de emergencia permitirá destinar mayores recursos para llevar a cabo acciones como fumigaciones intensivas, la distribución de repelentes y el fortalecimiento de los servicios en las unidades sanitarias.
De hecho este viernes el municipio informó que durante la jornada realizaron “una recorrida casa por casa para conversar con los vecinos y vecinas acerca de la importancia de cuidarse, ante el aumento de los casos”.
“Les acercamos información y les entregamos repelentes contra los mosquitos“, aseguraron desde la administración comunal.
LANÚS, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS POR EL DENGUE
Lanús se encuentra entre los distritos más afectados por la expansión del dengue en la región, con brotes detectados en varias localidades, incluyendo Lanús Oeste, Remedios de Escalada, Villa Caraza y Monte Chingolo.
Según los datos del Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, hacia finales de febrero, Lanús registraba 262 casos confirmados en una semana, con una tasa de incidencia del 56,63%, lo que lo ubica como uno de los municipios “en brote”.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
¿CÓMO TRATARLO?
No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.
¿CÓMO PREVENIRLO?
La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.