Así lo reveló el último informe de la Universidad Católica Argentina, que relevó la situación de los menores de 17 años durante el año pasado. Es la cifra de pobreza más alta desde el 2010.

En medio de una fuerte recesión económica y crisis social, se reveló que el 62,9% de los niños y adolescentes argentinos son pobres, lo que quiere decir que no llegan a completar sus necesidades básicas en cuanto a calidad de vida. Así lo determinó un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA), que analizó datos de todo el año 2023.

Según el informe el 16,2% de los niños y adolescentes en el país, se encuentra en la indigencia, es decir que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas alimenticias.  Estas son las cifras más altas registradas desde el año 2010, en las comparaciones estadísticas de la unidad académica.

“Tomando en consideración los datos publicados en el último censo oficial (2022), se deduce que hay 7.685.436 niños y adolescentes (de 0 a 17 años) en situación de pobreza y entre ellos, hay 1.979.397 que son indigentes”, sostiene el documento difundido por la institución privada.

El informe incluye un índice de “pobreza multidimensional”, en el que “se seleccionan seis dimensiones de derechos: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación”. A partir de estas variables se determinó que el 56,3% de los chicos y adolescentes fue pobre multidimensional durante el año pasado.

Asimismo, el 16,1% sufre pobreza multidimensional de manera severa, mientras que el 16,2 padece indigencia monetaria infantil, cifras que eran mayores en 2010. Desde el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA alertaron: “En este sentido, estamos en presencia de mejoras, particularmente en la pobreza multidimensional medida de acuerdo con el umbral severo. Esto es debido a los avances en indicadores del hábitat como el hacinamiento y la calidad de la vivienda y en materia de escolarización”.

En el relevamiento, la UCA alerta además que el 32,2% de los chicos y adolescentes en la Argentina Urbana actual sufren inseguridad alimentaria. Entre 2010 y 2017 la inseguridad alimentaria se mantuvo estable en cerca del 20%. Luego escaló en 2018 y llegó a un tercio de la población infantil. Quienes padecen inseguridad alimentaria en condiciones severas representaron el 13,9% en 2023, sostienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − 32 =