Tras el repunto de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires que marcó un 5,1% para el pasado mes, el costo de vida de los hogares se elevó en un 4,4 por ciento respecto a junio.
Con el aumento de la inflación en el mes de julio que alcanzó el 5,1% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el costo de vida de los porteños también sufrió una suba del 4,4 por ciento en el último periodo. Así se desprende del relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos, que depende del Gobierno que lidera Jorge Macri.
En donde determinó que una familia, compuesta por dos adultos y dos niños, requirió de casi un millón de pesos para no ser pobre, en la capital del país. Más precisamente necesitó 929.845 pesos en el séptimo mes del 2024.
La estadística se desprende del análisis del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y otros bienes y servicios esenciales como transporte, artículos de limpieza, expensas, tarifas de servicios públicos, ropa, esparcimiento, salud, educación y comunicación, y que es la base para el cálculo que hace el ente porteño, y mostró una suba de $39.255 en relación con el mes de junio.
En el caso de la medición de indigencia, una familia de cuatro miembros en la Ciudad, necesitó ingresos superiores a $521.601,89 en julio para no caer bajo esa línea. Este dato se releva de la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que considera el costo mínimo de los alimentos necesarios para una adecuada nutrición.
Si se compara con junio del mismo año, la CBA tuvo un incremento del 4,9%, lo que representa una suba de $24.703,76 en el costo de vida de los hogares porteños más vulnerables.
En cuanto al valor de la canasta para mantenerse en el sector denominado como clase media porteña, un hogar conformado por cuatro integrantes requirió de al menos $1.450.239,59 en julio. Lo que implica una suba de 59.317 pesos respecto a junio. Mostrando un avance del 4,26% respecto al mes anterior.