Según un sondeo de la consultora Opina Argentina, el optimismo sobre el futuro sigue siendo mayoritario entre los encuestados, con una leve mejora en la imagen del presidente Javier Milei.

A pesar de la lenta recuperación económica, una reciente encuesta muestra que los indicadores de opinión pública siguen siendo mayormente favorables para el Gobierno nacional, mientras que la imagen del presidente Javier Milei experimentó una ligera mejoría en comparación con julio.

El sondeo, realizado por la consultora Opina Argentina entre el 1 y el 5 de agosto, abarcó a 1.189 personas encuestadas de forma online. De los resultados, un 44% de los participantes expresaron su apoyo al Gobierno de Milei, una cifra que se ha mantenido relativamente estable, con solo una disminución del 3% desde abril de este año.

En contraste, el panorama de la oposición muestra un leve descenso en el número de personas que se declaran en contra del actual Gobierno, pasando del 41% en abril al 37% en la última medición. También se ha registrado un aumento en la proporción de encuestados que no se identifican ni como oficialistas ni como opositores, creciendo del 12% en mayo al 18% en agosto.

Por otra parte, la imagen del presidente Milei ha mostrado un pequeño pero notable avance. El diferencial de imagen positivo, que mide la diferencia entre la percepción positiva y la negativa, pasó de 2 puntos porcentuales en julio a 5 en agosto. Aunque esta variación se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, cuyo nivel de confianza es del 95%, es un indicador del creciente apoyo al mandatario.

A pesar de esta mejora, la composición de la imagen de Milei ha cambiado. La percepción “muy positiva” de su gestión ha disminuido, bajando del 45% en enero al 33% en agosto, aunque el apoyo “algo positivo” se mantiene estable en el 19%. En general, el presidente tiene un 33% de imagen muy positiva, un 19% algo positiva, y un 43% de imagen muy negativa, con un mayor respaldo entre los hombres (57%) que entre las mujeres (45%).

Dentro del Gobierno, la vicepresidenta Victoria Villarruel ha visto un incremento en su imagen negativa, subiendo un 2% respecto al mes anterior, mientras que su valoración positiva cayó un 1%. Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha registrado una ligera mejora en su imagen pública, avanzando un 1% en su valoración positiva y reduciendo en un 3% su imagen negativa.

En cuanto a la percepción del contexto social, la encuesta revela que el optimismo hacia el futuro (48%) sigue superando la percepción positiva del presente (39%), especialmente entre los habitantes del interior de la provincia de Buenos Aires, quienes son los más optimistas a futuro (53%), en comparación con los residentes de la Patagonia, donde predomina el pesimismo (56%).

Finalmente, al ser consultados sobre la crisis en Venezuela, dos tercios de los encuestados mostraron interés en la situación política de ese país. Una ligera mayoría (41%) opinó que el Gobierno argentino debería enfrentar a Nicolás Maduro, en contraste con un 10% que respalda al chavismo y un 36% que prefiere la neutralidad ante los acontecimientos en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 − 84 =