El Consejo Nacional Electoral ratificó la victoria del mandatario en los comicios presidenciales, con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% del opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la falta de transparencia en la publicación de actas genera dudas y protestas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente en los comicios del pasado domingo, con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición.
Con el 96,87% de las actas escrutadas, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció los resultados sin proporcionar un desglose detallado debido a un presunto “ataque masivo” al sistema.
“Maduro obtuvo 6.408.844 votos, mientras que González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), logró 5.326.104 votos en una jornada con una participación del 59,97% del electorado,” informó Amoroso. La votación también arrojó un 0,41% de votos nulos por anomalías en el proceso.
Luis Eduardo Martínez, apoyado por partidos bajo intervención judicial, quedó en tercer lugar con un 1,24% de los votos. Los otros siete candidatos no superaron las expectativas, como anticiparon las encuestas.
Fraude y protestas
Amoroso mencionó que el CNE ha sido objeto de “ataques informáticos masivos” que retrasaron la transmisión y divulgación de resultados. Esta situación es investigada por la Fiscalía, que acusa a la líder opositora María Corina Machado y otros disidentes.
La PUD publicó en una página web “el 81% de las actas electorales” que, según ellos, demuestran la victoria de González Urrutia. Estados Unidos, Argentina y Perú han reconocido esta victoria. Las denuncias de fraude han provocado protestas en todo el país, dejando 12 muertos, incluido un militar, y más de 1.200 detenidos. El Gobierno considera estas manifestaciones un intento de golpe de Estado y ha ordenado a las fuerzas policiales y militares reforzar el control.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes en Venezuela “resolver cualquier disputa electoral por medios pacíficos” y condenó los arrestos y detenciones arbitrarias. “Cada ciudadano tiene derecho a participar en los asuntos públicos sin sufrir detenciones arbitrarias,” dijo el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en una conferencia de prensa.
Haq se abstuvo de comentar sobre el reconocimiento de González Urrutia por parte de Estados Unidos, centrándose en la necesidad de transparencia y la protección de los derechos civiles.