En respuesta a la protesta del gremio que paralizó el servicio de recolección en CABA, el jefe de Gobierno porteño anunció nuevas medidas y sanciones para garantizar la limpieza de la ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intensificado el conflicto con el gremio de Camioneros al anunciar una serie de medidas para mejorar el servicio de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Estas acciones incluyen sanciones a las empresas incumplidoras y un aumento en los controles del servicio, tras la reciente protesta que dejó las calles llenas de basura durante varias horas.

“Queremos una ciudad más limpia. No permitiremos que la limpieza de la ciudad esté en juego por actitudes inadecuadas. Si una empresa demora el servicio, nuestro compromiso es con los vecinos. La ciudad no pertenece a un gremio ni a una empresa”, afirmó Macri en una conferencia de prensa.

El origen de la disputa se remonta a la decisión de revisar y anular la preadjudicación del sistema de acarreo en CABA, otorgada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Macri calificó la licitación como “carísima” y “escandalosa”, y optó por cancelarla, considerando que imponía un costo excesivo a la ciudad, con una erogación de 360 millones de dólares y un anticipo de 8 millones de dólares.

El mandatario porteño explicó que la Ciudad continuará prestando el servicio con un costo significativamente menor. “No hubo nada irregular en la licitación, pero tenemos derecho a no adjudicarla si no es lo correcto”, sostuvo.

Impacto y reacciones

En 2022, bajo la administración de Larreta, se estatizó el sistema de acarreo, indemnizando a 500 trabajadores ligados a los Moyano y transfiriéndolos a SBASE, la sociedad estatal que administra los subtes. La operación del servicio quedó en manos de AUSA.

En diciembre de 2023, se preadjudicó nuevamente el servicio, pero la actual administración decidió anular el proceso. Tres empresas habían llegado a la fase final de un negocio de 57 mil millones de pesos por 10 años de contrato. Una de ellas, Ashira-Ecoba SA, estaba sospechada de tener vínculos con el Sindicato de Camioneros, lo que, según funcionarios de la Ciudad, explica la reacción del gremio.

Para garantizar la limpieza de Buenos Aires, Macri anunció varias medidas clave:

Sanción a los infractores: las multas emitidas en 2024 ya representan el 75% del total acumulado en 2023. Se incrementarán los controles en los servicios de recolección, barrido y limpieza para detectar incumplimientos.

Nueva planta de residuos mixtos: ubicada en Villa Soldati (Ana María Janer 2700), esta planta permitirá el tratamiento de hasta 500 toneladas de residuos por día, recuperando materiales que pueden ser reutilizados como fuentes de calor y energía, así como materia prima para nuevos productos. Actualmente, la ciudad trata el 76% de los residuos que genera y recupera un 63%.

Más tecnología: se han sumado más de 100 cámaras con inteligencia artificial en los camiones de residuos para detectar residuos diseminados después de ser vaciados. Esto se añade al control territorial “Ojos en Calle” y a los sistemas de telemetría y lectura de tags en los contenedores.

Renovación de contenedores: está previsto cambiar el 100% de los contenedores de carga lateral (negros) y mejorar la frecuencia de lavado. La Ciudad cuenta con 28.456 contenedores negros y grises para residuos húmedos y 4.589 verdes para reciclables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 41